Seis grupos de católicos protestantes predominan en Ecuador

ESPACIO. Representantes de la iglesia ortodoxa en Quito se reúnen en su templo. Foto: archivo La Hora.
ESPACIO. Representantes de la iglesia ortodoxa en Quito se reúnen en su templo. Foto: archivo La Hora.

La ruptura del catolicismo en 1.517 DC provocó la creación de las ramas protestantes.

El libro ‘Un caminar histórico, los protestantes y el mundo moderno’ de Fernando Sanmiguel, integrante de la iglesia presbiteriana de Colombia, detalla que la ruptura del catolicismo no solo significó la separación del Estado, la ciudadanía y la iglesia, sino que determinó procesos económicos que impulsaron el capitalismo y llevaron a Europa hacia la modernidad. Sanmiguel no deja de lado las guerras religiosas que se derivaron de ese hecho y las nuevas interpretaciones de Dios.

Divisiones

Se los conoce como cristianos protestantes o evengélicos. Adoptan sus nombres de acuerdo a la idea principal de sus doctrinas y se identifican con sus interpretaciones de la biblia. En el país hay seis grupos que cuentan con un mayor número de seguidores.

César Espinel, licenciado en teología, explica algunos de los rasgos de las divisiones.

Los Adventistas son los que mayor influencia tienen en Ecuador. Su énfasis se basa en el regreso personal, visible y glorioso de Cristo que califican como ‘la segunda venida’.

Al igual que los mormones consideran que es pecado tomar café. Intentan guardar las leyes israelistas, por lo cual no comen carne de cerdo y guardan el sábado, como el día santo.

Ha sido criticada por sus predicciones fallidas sobre el regreso de Jesús. Las mujeres no pueden utilizar aretes y siempre deben vestir con faldas.

Los pentecostales son evangélicos en sus creencias básicas, pero que también creen en la acción directa del Espíritu Santo y en los dones mencionados en el Nuevo Testamento: la palabra de sabiduría, conocimiento, sanación, profecía, lenguas, interpretación de lenguas, discernimiento, etc.

Existen quienes han llevado este pensamiento hasta el extremo, según el experto. Es el caso de los pastores ‘Cash Luna’ que realizan actividades masivas de sanación en las que asegura que “los ciegos verán, los sordos oirán y los discapacitados se levantarán de sus sillas de ruedas”.

Existen relatos de seguidores que dicen haber sido testigos de ‘milagros’ de este tipo. Sin embargo, el pastor guatelmateco ha sido duramente criticado por la riqueza que ha acumulado por sus ceremonias.

Tiene un sitio web y un canal de Youtube donde se observan estas ceremonias.

Creencias

En el caso de los bautistas hubo subdivisiones. Un grupo cree que la salvación se pierde y otro que no.

“La biblia diría que si usted peca y no hay arrepentimiento se iría al final al infierno”, dice Espinel. Sin embargo, los bautistas que no creen que la salvación no se pierde, creen en que si una persona es ‘salva’ haga lo que haga irá al cielo.

Uno de los grupos que en otros países se considera secta es el de los mormones. Ellos creen en que si han sido buenos profetas de la fe mormona, en la siguiente vida, podrán ser una deidad como Dios.

Además de la biblia tienen otros libros sagrados. Son conocidos también como el movimiento de los Santos de los Últimos Días.

La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una de las más antiguas divisiones del cristianismo. Su mayoría de adeptos está en Europa del Este. Se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida.

Los principales templos del país están en Quito y Guayaquil y la congregación tiene más de dos mil adeptos.

Entre las diferencias doctrinales, una de las más importantes es la que indica que solo existen Padre y Espíritu Santo. Mientras que la iglesia católica fomenta la idea de tres personas que son: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Grupos

Entre las subdivisiones hay algunas de las células que han sido cuestionadas, históricamente. Entre ellas están los Testigos de Jehová. Ellos tienen una biblia diferente, llamada ‘Traducción del nuevo mundo de las sagrasdas escrituras’.

Sostienen que cuando Jesús murió y resucitó vino a América y dio un nuevo mensaje que es el que ellos están enseñando, aunque Espinel asegura que no hay un registro histórico que respalde esta hipótesis.

Los Testigos de Jehová no creen que Jesús sea el hijo de Dios, es decir que para ellos no es una deidad, sino que consideran que fue creado como Adán.

La Iglesia Universal del Reino de Dios o también conocida como ‘Pare de Sufrir’ es uno de los grupos más controvertidos.

Es una derivación que salió de los pentecostales. Promueve el mensaje de que mientras más dinero o diezmos se dé a la iglesia más bendiciones se obtendrá de Dios.

La revista española ‘Atleteía’ los define como “un vago sincretismo que toma elementos del evangelismo pentecostal, del catolicismo popular y de los cultos afrobrasileños, especialmente de la Umbanda, resignificados en un sentido mágico y en una propuesta de “negocio con Dios”. (AVV)

CONOCIMIENTO. César Espinel es licenciado en teología.
CONOCIMIENTO. César Espinel es licenciado en teología.

Ramas Conozca

° Luteranos: Alemania y Escandinavia

° Anglicanos, calvinistas y metodistas: Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Corea del Sur, Latinoamérica y el África Subsahariana

° Bautistas: Estados Unidos y Latinoamérica

° Pentecostales: Estados Unidos, Latinoamérica, África subsahariana y Corea del Sur.

Origen

° Para entender esta separación, sus posteriores religiones y sectas derivadas hay que remontarse al año 400 después de Cristo (DC) cuando se oficializa la iglesia católica. Más de 1.100 años pasó el mundo con el catolicismo como fe universal.

El teólogo, César Espinel, cuenta que fue en 1517 cuando Martín Lutero, un monje alemán, criticó las indulgencias de la iglesia católica que consistían en el cobro de dinero para poder ir al cielo. Hasta entonces, el catolicismo no había definido si la capital de su doctrina estaba en Roma (Italia) o Aviñón (Francia). La desorganización fue tal, que incluso hubo tres Papas al mismo tiempo.

Todos esos factores fueron aprovechados por Lutero que, a pesar de ser acusado de hereje, no fue condenado a muerte porque recibió el apoyo de su país.

EL DATO

El punto de convergencia es Jesús.

Mi Opinión En 60 Segundos

«Mark Royce Summers, pastor evangélico y fundador y presidente de ‘Encamina’ escuela de biblia y misiones.

‘Dios nos va a unir a todos’

° “Todos tienen que ser bíblicos la base es la Biblia. El problema es cómo nosotros estamos interpretando la palabra (…). Estas divisiones o demnomimaciones son tristes, desde mi perspectiva, porque tenemos que estar unidos en el evangelio, porque todos tienen sus ramas, seminarios, institutos para promover sus creencias o doctrinas, pero algún día Dios va a unir todos porque el apostol Pablo dijo que hay una fe y un bautizo, pero es una, y es la que creó Dios. El que nos está dividiendo es el Dios de este mundo (terrenal) que es Satanás que quiere destruir todo”.