Seguimos sin Gobernador

El puesto de Gobernador es tan disputado que cada vez que hay nombres aparecen detractores. Todos se oponen a todo.
El puesto de Gobernador es tan disputado que cada vez que hay nombres aparecen detractores. Todos se oponen a todo.

La visita de Felipe Vega, subsecretario de Gobierno, el viernes anterior, dejó en claro la fragilidad que existe en el Gobierno en cuanto a la nominación de funcionarios.

Aunque el representante del Ejecutivo ‘exageró’ al decir que habían pasado 12 gobernadores en Tungurahua, no está tan lejos de la realidad palpable de la provincia.

Cuando era un hecho la posesión de Marcelo Izquierdo como Gobernador, aparecieron –como es usual en Ecuador- voces de rechazo que terminaron por diluir la posibilidad y ahora todo vuelve al principio.

Igual ocurrió con Gustavo Montesinos, Francisco Saltos, Hugo Portero y otras personas que a la hora de las definiciones no pasaron de ser sólo nombres que se analizaron pero que no tuvieron consensos ya que a cualquier candidato se le verá algo de malo.

Los sectores sociales y políticos de la provincia se manejaron siempre con un bajo perfil, pero a la hora de cuestionar sobre la trayectoria de determinado candidato, no dudaron nunca en ‘informar’ al presionado Gobierno.

Incluso la intervención del Frente Cívico de Ambato con Fernando González, AER y de la propia Iglesia Católica, da la medida de que el cargo de Gobernador resulta importante.

A esto se suma la fragilidad y falta de brújula del gobierno de Alfredo Palacio que hasta el momento no termina de consolidarse: ahora hasta se duda de la permanencia de Alfredo Castillo, ministro de Gobierno.

Un Gobernador cada 4,5 meses
Desde la etapa Lucio Gutiérrez ocuparon el sillón de la Gobernación de Tungurahua ocho personas, incluidos los encargos provisionales, que también integran la lista.

El 20 de enero de 2003 asumió Francisco Pérez, el 12 de febrero de 2004 lo hizo Juan Carlos López, luego de la caída de Gutiérrez tomó la posta Mónica Escalante como encargada el 20 de mayo de 2005.

El 26 de mayo asumió Jaime Herdoíza, quien por discrepancias con el Gobierno dejó el puesto a Mario Barona el 19 de septiembre.

El 15 de noviembre llegó a la gobernación Wilson Salazar, quien duró en el cargo apenas 20 días y el cinco de diciembre asumió por segunda ocasión Mónica Escalante, como Gobernadora encargada.

Desde el 28 de diciembre ocupa el puesto como encargada Alexandra Herrera, quien llegó como Jefa Política de Ambato con Wilson Salazar.

CAMBIOS >>
Gobernación
1 El año electoral sería clave para que el puesto de Gobernador sea tan disputado.
2 No hay candidato de consenso para ocupar el puesto, todos son cuestionados.