Secuenciador de pruebas entrará en funcionamiento desde mañana en Guayaquil

Meta. Con esto se busca multiplicar la toma de muestras en la ciudad más afectada por el virus.
Meta. Con esto se busca multiplicar la toma de muestras en la ciudad más afectada por el virus.

El secuenciador de muestras moleculares entregado al Instituto Nacional de Investigación para la Salud (Inspi), de Guayaquil está en la fase final de pruebas y, a partir del lunes 13 de abril, tendrá la capacidad para procesar 1.400 muestras diarias, “lo que permitirá multiplicar la capacidad de muestras que se procesan en la ciudad de Guayaquil”, informó el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián.

Al momento, se han tomado 22,649 muestras.Al iniciar la emergencia, en Ecuador se tomaban entre 200 y 800 muestras, muy por debajo de los estándares internacionales que recomiendan realizar 4.000 pruebas cada día.

Michelle Yépez, especialista de aplicaciones de una farmacéutica, explicó que el equipo instalado funciona para hacer pruebas de procesamiento de alta carga, con la extracción de ácido nucleico, seguido por PCR en tiempo real. Con ello, se obtendrán resultados en aproximadamente 3 horas.

Roldán manifestó que esperan alcanzar las 4 mil pruebas diarias: “seríamos el segundo país de Sudamérica que más muestras haga en el día”. (AVV)