Se pule convenio para entrega del terreno para camal

Se pule convenio para entrega del terreno para camal
EXPECTATIVA. Los comerciantes de Sangolquí esperan la construcción del camal.

Autoridades municipales y militares acordaron que se use un predio en el sector Loreto para la infraestructura.

Exactamente un mes después de que se confirmara que se seleccionaron 4,5 hectáreas del barrio de Loreto para la construcción del camal de Rumiñahui, autoridades preparan la firma de un convenio para la entrega del terreno.


Representantes del Municipio y de las FF.AA. se reunieron esta semana para establecer los parámetros que permitirán la donación del inmueble.


El concejal Rubén Puma se declaró satisfecho por los entendimientos entre las partes y sostuvo que el convenio se firmará antes de que concluya este mes.


Recordó que, para que el proceso se concrete, el Ministerio de Defensa debía levantar una escritura pública a nombre de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), que desde hace décadas utiliza parte del predio para su Instituto de Investigaciones Agropecuarias.


En la carta de intención consta que el terreno tiene una extensión 4,1 hectáreas y se puntualiza que el propósito exclusivo de la donación es para la construcción de una infraestructura que servirá para el faenamiento de ganado bovino (cerdos).

Reacciones


A la espera que la donación y del inicio de la construcción del camal, cuyos plazos aún no se anticipan, Josefa Marcillo, quien atiende un puesto de venta de hornado en la avenida General Enríquez, recordó que luego de la clausura del camal, en agosto de 2012, cerca de unos 90 introductores de ganado porcino se vieron obligados a trasladar el faenamiento a sus propios hogares.


“Yo, por ejemplo, faeno en el barrio San Cristóbal lo que antes lo hacíamos en el camal y pagábamos una tasa de uso de 1,5 (dólares) por cada cabeza.

Aparte cancelabamos 2 dólares a los faenadores y un dólar para que laven y cuelguen a los cerdos. Ahora todo ese trabajo duro lo hacemos en nuestras casas”, refirió.


Los detalles


La edificación del camal demandará una inversión de aproximadamente 5 millones de dólares a ser financiados mediante un crédito del Banco del Estado.


El 16 de febrero anterior, autoridades realizaron un reconocimiento de los terrenos seleccionados y verificaron las condiciones que ofrece el sitio para evacuar aguas servidas y para instalar una planta de tratamiento que evite descargas contaminantes al ambiente.


En esta inspección participaron delegaciones encabezadas por el Alcalde y por el vicerrector de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Milton Jaramillo.

Ambos grupos de técnicos aprovecharon la oportunidad para intercambiar criterios sobre la necesidad de implementar planes para minimizar posibles impactos al ambiente. (JCER)


Antecedente

En agosto de 2012, las autoridades ambientales suspendieron el camal municipal ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad debido a los problemas ambientales que ocasionaba.