Se niega libertad a secretaria de Carlos Pareja Cordero

GUAYAQUIL

Una Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, negó un recurso de Hábeas Corpus, solicitado por Carolina Astudillo, secretaria de Carlos Pareja Cordero, para que se le permita seguir su defensa en su domicilio y tratarse de una dolencia de cáncer a la piel.

Carlos Sánchez Gaete, abogado defensor de la sindicada en un supuesto delito de lavado de activos con Petroecuador, cuestionó el accionar de la justicia indicando que esta se ensaña cruelmente con su cliente que es inocente del delito que se le acusa, y en cuya investigación está involucrada por ser secretaria de Carlos Pareja Cordero desde hace 30 años. “Ya van 9 meses del secuestro judicial de mi defendida”, dijo.

“La sala penal especializada que conoció el recurso con fundamentos de cruel e inhumanas las condiciones en las que permanece privada de su libertad y su mal estado de salud, resolvió negar el mismo sin tomar en consideración las valoraciones médicas que acreditan su condición”, indicó el abogado.

Sánchez sostuvo que, durante el proceso, tanto la defensa como la familia, han tenido que soportar la presencia de numeroso personal policial armado dentro de las salas de audiencias, y tener que observar a funcionarios de las carteras de Justicia e Interior, transitando por los accesos exclusivos de los jueces que resolvieron negar el recurso.

“No es un secreto que la independencia de la Función Judicial ha sido puesta en tela de duda, y este caso es una clara demostración de la intromisión del poder Ejecutivo en la Función Judicial”, señala.

Insiste en que Carolina Astudillo aqueja un cuadro degenerativo que se confirma en las valoraciones médicas realizadas por peritos, por lo que se impone un tratamiento adecuado, oportuno y eficaz además de una alimentación que corresponda a sus necesidades.

“Mi cliente padece de cáncer a la piel y otras enfermedades que se derivan de la misma. Ella no pide quedar libre, solo que le permitan defenderse desde su casa donde puede recibir tratamiento médico adecuado”, reiteró.

Francisco Martínez, esposo de Astudillo, indicó que su familiar pasa penurias en la cárcel de mujeres de Guayaquil, donde no hay una adecuada atención médica y peor alimentaria. Él demandó del presidente Lenin Moreno y de la Asamblea, José Serrano, garantizar la actuación de los jueces en derecho. (DAB)