‘Se le ha hostigado al emprendedor casi como a un delincuente’

‘Se le ha hostigado al emprendedor  casi como a un delincuente’
POLÍTICA. Fernando Callejas es el primer candidato de la alianza CREO-SUMA.

POR: FABRICIO CEVALLOS CHÁVEZ

Una de las sorpresas electorales en este año fue la postulación de Fernando Callejas Barona como candidato a asambleísta. Primero porque al final de su periodo en la alcaldía había manifestado que se retira de la política y después por su cambio de tendencia ideológica.


Callejas había ganado sus tres elecciones locales de la mano de partidos y movimientos de izquierda, y auspiciado por el partido oficialista, sin embargo a último momento se dio su vinculación a Compromiso Ecuador y su frontal apoyo el banquero Guillermo Lasso.

¿Por qué regresar a la política?
Yo creo que todo ciudadano tiene que preocuparse de la realidad grave y difícil que está viviendo el país, y más todavía si yo tuve la oportunidad de servir como funcionario público y como autoridad electa por los ciudadanos, creo que es una obligación moral este rato intervenir en política y evitar que el país siga en el curso que ha tomado, que nos puede llevar a una situación muy difícil.

Pero usted fue parte de ese proceso, por muchos años recibió el apoyo del Gobierno de Correa y de Alianza PAIS.
No es así, yo recibí el auspicio en mi tercera elección de Alianza PAIS (AP), yo nunca fui afiliado a AP y con esto no estoy negando que yo me identifiqué con las propuestas de ese movimiento. En mi tercera candidatura tuve el auspicio de AP entre otros partidos políticos.



Usted se reunió con gente de Alianza PAIS, de la Izquierda Democrática pensando en su candidatura, pero al final se decidió por CREO. ¿Por qué esa decisión?

Con directivos de AP no, me habían llamado para decirme que había interés en mi candidatura.



¿Nunca se reunió con directivos de AP?

No

¿De la ID?
Con directivos de la ID sí, me invitaron a la oficina de Andrés Vallejo, yo estuve ahí con María Paula Romo, Wilma Andrade, conversamos de la situación del país, la ID todavía no estaba legalizada como partido político y yo ya había tomado una decisión de incorporarme a Compromiso Ecuador y les dije que yo tenía esa decisión tomada y no voy a cambiar de parecer, además todavía no se sabía si se iba a inscribir o no la ID.



Usted ha sido un hombre identificado con la ideología de izquierda. ¿Cómo hace para militar en un partido de derecha?

No me puedo quedar con el membrete de izquierda y con ese membrete no apoyar a una candidatura que creo que es positiva y que además encarna la verdadera posibilidad de cambio en el Ecuador, porque dentro de la oposición la candidatura fuerte es la de Guillermo Lasso y yo creo que este momento tiene que cambiar el rumbo que ha tomado el país y no porque no valore ciertos avances en educación, en salud, en derechos, pero no se puede sostener este gasto irracional en un Estado hipertrofiado que nos está llevando a un caos económico brutal, no se puede fundamentar el desarrollo de un país únicamente con inversión pública y dejando de lado a la inversión privada, porque se le ha hostigado al emprendedor casi como a un delincuente.



¿Y esas propuestas de cambio no se podían hacer desde un partido de izquierda?

Si se podían hacer, pero yo creo que el candidato que tiene las mejores opciones para cambiar el rumbo que ha tomado el Ecuador es Guillermo Lasso.


El presidente Correa le invitó varias veces a trabajar con él. ¿Por qué no aceptó?

Cuando mi esposa falleció el Presidente tuvo la gentileza de llamarme… y me dijo “para ayudarte a mitigar esta pena si tu quieres salir al exterior avísame, si quieres un cargo aquí en el país estamos a las órdenes”, yo le dije Presidente que le agradezco mucho su gentileza, pero no estoy interesado, esa es una actitud seria de una persona que no buscaba ningún compromiso en AP ni ubicarme en ningún cargo público, porque esa no era mi intención.

Después de esa cercanía con el Presidente ¿por qué ahora estar en franca oposición?
Yo siempre critiqué lo que creía que debía criticar, critiqué por ejemplo el gasto dispendioso a través de ciertas asignaciones Estatales, como por ejemplo la jubilación para el servidor público, claro que el servidor público debe tener una jubilación justa, pero de acuerdo a la economía del país y esta posición lo ponía a través de cartas públicas.
También critiqué los actos de corrupción como la de Roberto Cuero, exgobernador del Guayas, critiqué la explotación del Yasuní, igual que las enmiendas constitucionales que terminaron siendo reformas. Estos ejemplos son para dejar en claro que si bien me identifiqué con ciertas cosas buenas, siempre estuve presto para criticar públicamente lo que debía haber criticado y me imagino que eso el Presidente valoró porque no era de los adulones que todo ven bien.



Jacobo Sanmiguel fue un opositor frontal en su Alcaldía y ahora tiene que compartir usted la papeleta con Roberto Sanmiguel, hermano de Jacobo. ¿Por qué se dio esta situación?

Mi propuesta original era que en la papeleta junto a mí vaya tercero el doctor Ángel Polibio Chaves un hombre honesto, serio, responsable y ya se aceptó eso, incluso a nivel nacional, y era una lista estupenda porque daba esa imagen de seriedad y honorabilidad. A último rato se llegó a un acuerdo con SUMA y yo le llamé a Guillermo (Lasso) y le dije me están dañando la lista, y Guillermo se comprometió a respetar esa lista, lamentablemente él no estaba en la negociación y finalmente se acordó la alianza con SUMA y se estructuró la lista como ahora está.
Y tampoco Jacobo Sanmiguel ha sido mí enemigo político, alguna vez cuestionó alguna cosa en Concejo Cantonal yo le repliqué y las cosas quedaron ahí.

¿Cómo creer que ustedes van a respetar las leyes, si no respetaron la ley que prohíbe la campaña anticipada?
Yo soy muy respetuoso de la ley, con Mae Montaño salimos a hacer un pequeñísimo recorrido y yo no entregué material de campaña, seguramente Mae Montaño entregó algo, y si usted me critica, que está en su derecho de hacerlo, por una pequeña caminata hasta el mercado Modelo, critique la campaña que está haciendo el Gobierno día y noche.



¿Por qué si el Gobierno lo hace todos tienen que hacer campaña adelantada?

No yo no estoy justificando, acepto que fue una caminata corta y fue porque llegó Mae Montaño y me pidió que le acompañe.

¿Los candidatos deberían ser profesionales titulados como se exige para otros cargos públicos?
No necesariamente, pero tampoco estoy de acuerdo que una persona sin ningún tipo de conocimientos pueda ir a la asamblea, porque no va a cumplir el papel que debe cumplir un asambleísta. Pero eso no es responsabilidad de la persona que se postula, sino de los partidos políticos que pongan a gente preparada y que vayan a representar bien su función.



Los asambleístas ganan 13,6 veces más que una persona que percibe un sueldo básico. ¿Eso es legítimo?

Si para solventar esta farra enorme que se han dado estos señores revolucionarios, revolucionarios de boca para afuera porque se tratan a cuerpo de rey, si hay que rebajarse el 40% del sueldo, encantado de la vida.



¿Usted propondría en la Asamblea que se baje el sueldo a los asambleístas?

Sí, y yo hablaría con Guillermo Lasso para hacer eso.

¿Cuánto debería ganar un asambleísta?
Yo no le podría decir, pero a mí no me interesa el sueldo, yo voy a la Asamblea porque quiero trabajar por mi país.

¿Cuántos asambleístas hay en la actualidad? (R.137)
132.

¿Cuántas comisiones hay en la Asamblea? (R.13)
No sé, y no sé ni cuantas comisiones ni cuantos ministerios, porque se han inventado comisiones y ministerios a cada rato.


Si usted fuese elegido ¿de qué comisión quisiera ser parte?
Me gustaría estar en una comisión que fiscalice a este Gobierno y al que venga. También en alguna comisión de lo económico y de gobiernos seccionales.


¿Qué se puede hacer desde el legislativo para reactivar la economía de Tungurahua?

Yo no voy a presentar leyes para Tungurahua porque esa no es la función de un asambleísta, yo voy a proponer leyes para el país. ¿Qué hay que hacer?, volver a dar confianza al emprendedor.



¿Con qué leyes?

Eliminando el anticipo al impuesto a la renta, dando créditos a un plazo adecuado y a una tasa de interés adecuada especialmente para el sector agrícola, hay que eliminar las salvaguardias y todos los impuestos que nos han convertido en país no competitivo. Y no estoy hablando de eliminar privilegios para los trabajadores, de ninguna manera, pero si hay que flexibilizar la ley para contratar por horas.



¿Cómo mantener un equilibrio, con la visión empresarial de Guillermo Lasso, y que no se pierda todas las conquistas laborales?

Guillermo Lasso no tiene una visión de ataque a los sectores sociales.., él no va a pretender cambiar las leyes para eliminar ciertas conquistas laborales que se deben mantener. Flexibilizar, pero no a los extremos, por ejemplo, yo nunca estuve de acuerdo con la tercerización porque efectivamente se evadía pagar el seguro social y el pagar utilidades.

¿Usted cree que se debería reformar la Ley Orgánica de Educación Superior?
Se han logrado cosas importantes, como sacar de la universidad a un partido político que estuvo enquistado ahí, exigir que las universidades sean de mejor calidad, como no voy a aplaudir eso, y de ninguna manera voy a pretender que se regrese a lo que eran las universidades de antes. Pero hay que ver como se modifica el sistema de ingreso, porque el joven que quiere estudiar medicina y no saca ‘x’ puntaje en la prueba le envían a estudiar electricidad, en ese caso a ese joven hay que darle otra posibilidad, no de que ingrese directamente a la universidad porque eso fue un fiasco y un fracaso, pero que sí pueda tener un curso de nivelación de un año, que apruebe ese curso y ahí sí que entre a la carrera que desee.


Usted ha recibido varias acusaciones de ser el responsable por el tema de las multas de los fotorradares.

Acusado no, yo soy responsable y yo asumo esa responsabilidad, y le digo con toda frontalidad si tendría que volverlo a hacer lo haría. Que lamentablemente nosotros hicimos una proyección económica con multas de 110 dólares y la Asamblea en ese proceso que se tenía que ejecutar el contrato triplicó las multas ya no es mi problema.



¿Usted propondría que se baje las multas por exceso de velocidad?

Yo voy a proponer que se baje, porque obviamente tiene que haber una multa acorde a la capacidad económica del ecuatoriano.



¿Cuál debería ser el valor de las multas?

Podríamos regresar a las multas anteriores y tendría que haber proporcionalidad. No es lo mismo en el rango moderado pasar de 50 kilómetros por hora a 52 y pagar una multa como si se hubiera estado manejando a 60 kilómetros por hora.
Pero además en el tema de los fotorradares se terminó ya una auditoria de Contraloría en donde se determinó que en la contratación de los fotorradares no hay ningún asunto grave ni ningún tipo de recomendación, y más bien algunas observaciones a la ejecución del contrato que yo no he sido el responsable.

¿Usted estaría de acuerdo con una ley que legalice el aborto en circunstancias puntuales?
En algunas circunstancias, por ejemplo violación, alto riesgo de muerte de la madre, pero en los primeros meses de embarazo.



¿Estaría de acuerdo con una ley que posibilite el matrimonio de personas del mismo sexo?

Yo sí estoy de acuerdo, mientras a mí no me molesten y ellos hagan su vida, sean respetuosos de los otros, como nosotros debemos ser respetuosos de ellos.

¿Usted promovería una ley donde se legalice el matrimonio igualitario?
Yo personalmente no la promovería, pero si se presenta una ley y veo que es positiva yo votaría por ella.

Entonces si se aprobaría el matrimonio igualitario, ¿estaría de acuerdo que puedan adoptar a niños?
Sí estoy de acuerdo, cuantos niños necesitan adopción que este rato viven una vida infernal sin tener un hogar, y si hay una pareja estable, de buenas costumbres, respetando su preferencial sexual y que puedan adoptar estoy totalmente de acuerdo.


¿Qué opina sobre una ley que proponga la legalización de la marihuana?
Estoy de acuerdo, ciertas drogas se deberían legalizar de manera muy controlada, como se ha hecho en otros países y en ciertos Estados de Norteamérica. Porque lamentablemente el consumidor cae en la garras de estas mafias y por eso se conforman estos grandes carteles de la droga que manejan muchísimos recursos y con ese dinero pueden comprar hasta funcionarios públicos, entonces restándole capacidad económica a esta gente pienso que se podría de alguna manera poder controlar el asunto de la droga, porque ya vemos que luchando como se ha luchado en contra de la droga no hemos tenido mayores resultados.


¿Qué opina de los otros candidatos en la provincia?

Yo soy respetuoso de todos los candidatos y a todos les deseo la mejor de las suertes.


Si usted no fuera candidato ni sus compañeros de lista, ¿por qué otro candidato votaría?
Por la persona que demuestre que es honorable, trabajadora, seria y honesta.



¿Cuál fue el último libro que leyó?

Leí los tres libros de Ken Follet y acabé de leer hace una semana un libro que me traje de Cuba, ‘Fiesta’ de Ernest Hemingway y en estos momentos estoy leyendo ‘Gallos y toros en Cuba’.

DATO

Fernando Callejas Barona fue alcalde de Ambato del 2000 al 2014.

TOME NOTA

Callejas terminó su gestión en la alcaldía con una aceptación del 66% de los ambateños.

FRASE

El Presidente (Correa) me valoró porque no era de los adulones que todo ven bien”.


Candidatos
CREO-SUMA

PRINCIPALES
Fernando Callejas
Ana Galarza
Roberto Sanmiguel
Andrea Romo

SUPLENTES

Fernando Suárez
Rosa Verdezoto
Cristian Romero
Vanessa Vargas


CURRÍCULUM
Fernando Callejas Barona.
68 años.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Arquitecto Urbanista. Universidad Central del Ecuador.

EXPERIENCIA POLÍTICA
Segundo candidato a Diputado por la Izquierda Democrática. 1998
Alcalde de Ambato. 2000 a 2014.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Vicepresidente de la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador.
Tesorero del Colegio de Arquitectos del Ecuador Núcleo de Tungurahua.
Miembro del Directorio de la Cámara de Industrias.
Gerente de la Agroindustria Cabaro Cia. Ltda.
Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano -Americana sección Ambato.
Presidente de Directorios de Prometin, Calzapasador y Ambabloc.