Se cierra instrucción fiscal en el caso Sobornos 2012-2016

El pasado 2 de septiembre la exasesora de Presidencia, Laura Terán, colocó a Correa a la cabeza de la red de corrupción.
El pasado 2 de septiembre la exasesora de Presidencia, Laura Terán, colocó a Correa a la cabeza de la red de corrupción.

Redacción QUITO

La fiscal general, Diana Salazar, cerró la etapa de instrucción dentro del caso Sobornos 2012-2016. Lo hizo poco antes de la medianoche de ayer, 9 de septiembre, mediante un impulso fiscal en el que solicita a la jueza nacional, Daniella Camacho, se fije fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

“Dispongo declarar concluida la etapa de la presente instrucción fiscal, dejando a salvo todas las diligencias dispuestas y respuestas a la información requerida en esta investigación hecha hasta la presente fecha”, dice el documento.

El plazo para en que vence la instrucción fiscal se fijó, originalmente para el 29 de septiembre.

A la fecha, la Fiscalía investiga a 26 personas por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, entre ellas el exmandatario, Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado y otros funcionarios públicos del correísmo.

También se procesa a empresarios que contrataron con el Estado en el anterior Gobierno. Se presume que ellos entregaron aportes para la campaña de Alianza PAIS, a cambio de beneficiarse de contratos públicos. (FLC)