Se aplaza por 10 días el pago de los aportes patronales o voluntarios

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó, a través de un comunicado oficial, que se aplazan por 10 días el pago de los aportes patronales o voluntarios que se realizan mensualmente a este sistema.

La medida, según la entidad, fue tomada por el difícil momento que atraviesa el país por el covid-19; y también en respuesta a los pedidos de varios sectores. Por esta razón, en estos días se seguirán recaudando estos valores sin interés alguno.

Además, la entidad anunció que se implementarán nuevos mecanismos de apoyo como la posibilidad de realizar diferimientos para los afiliados voluntarios, pequeños y medianos empresarios; y otras alternativas para quienes, por la crisis, no podrán cumplir con sus pagos.

El IESS agradeció a los afiliados que a pesar de las circunstancias han pagado de manera puntual los aportes, porque estos permiten cumplir con las pensiones de los jubilados, beneficiarios del montepío y brindan sostenibilidad a la red de salud de esta institución.

Sin embargo, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, recalcó que la prórroga debe ser durante los próximos 3 meses, con el fin de que los negocios puedan recuperarse.

«Las decisiones deben ser a la medida de la emergencia», dijo. (JS)