Salud preventiva, una lección de la pandemia

Atención. Conozca varios hábitos saludables para tener un mejor estilo de vida.
Atención. Conozca varios hábitos saludables para tener un mejor estilo de vida.

En esta pandemia quedó al descubierto la poca importancia que le damos al cuidado de la salud y a los hábitos que aportan a mantener un sistema inmunológico fuerte.

Para el médico Alejandro Chica, la pandemia ha hecho que la gente se preocupe más sobre la salud, pero desde su perspectiva aún falta mucho por hacer.

“Nos falta profundizar en cuanto a la cultura preventiva y en salud nos falta educación, debemos fortalecer los programas de educación en medios tradicionales y digitales”, comentó.

Chica brinda algunos concejos para cuidar la salud, uno de estos es el deporte, dentro de esto menciona que según la Asociación Americana de Cardiología se recomienda hacer 30 minutos de actividad física diaria como caminar, hacer bicicleta, sin olvidar de la dieta equilibrada, incluyendo frutas y verduras.

“Mantener un peso saludable siempre es importante, dormir lo suficiente, mínimo ocho horas diarias en el caso de los adultos, no olvidarse de la salud dental, nosotros que vivimos en la altura utilizar protector regularmente, son aspectos básicos que se pueden recomendar”, señaló Chica.

El médico pone énfasis en la importancia de hacer actividad física y descansar las horas adecuadas para fortalecer el sistema inmunológico. “Es importante también el no automedicarse, pues esto hace que el sistema inmunológico no responda de una misma manera o de forma correcta cuando te enfermas, lo mejor es siempre acudir a un médico para que diagnostique y te dé un tratamiento adecuado”, aseguró.

Uno de los puntos importantes para fortalecer el sistema inmunológico es la alimentación, pues los extremos como la obesidad o desnutrición acarrean problemas más graves, hay que tener cuidado con los excesos de azúcar, sal, carbohidratos y grasas.

Chica señala que el sedentarismo es una de las causas para muchas enfermedades y un factor de riesgo para la diabetes e hipertensión arterial. “Si tú haces actividad física vas a tener menos probabilidades de padecer enfermedades de este tipo”, señaló.

Además, resaltó que es importante visitar al médico de manera preventiva, en niños de menos de 5 años es recomendable acudir cada mes, mientras que en mayores de cinco años hay que acudir cada seis meses en el caso de no tener ninguna patología.

“En la pubertad siempre es importante hacerse controles para que todo esté bien, cuando una persona llega a los cuarenta en el caso de los hombres hacerse un control de la próstata, en el caso de las mujeres hacerse un control de mamas, uterino para prevenir el cáncer y cuando una persona está enferma hay que ir de inmediato al médico”, manifestó. (AVI)