‘Sabíamos que íbamos a ganar, no sabíamos cuándo’, dice la madre de Satya

PRONUNCIAMIENTO. Hellen Bicknell durante la rueda de prensa de la Defensoría del Pueblo sobre el caso Satya.
PRONUNCIAMIENTO. Hellen Bicknell durante la rueda de prensa de la Defensoría del Pueblo sobre el caso Satya.

Trámites. Hellen Bicknell mencionó esa palabra por lo menos tres veces en medio minuto. Los trámites han acompañado a su familia en los últimos seis años y está consciente de que la seguirá repitiendo. La sentencia favorable de la Corte Constitucional para que su hija Satya sea registrada con su apellido y el de su pareja, Nicola Rothon, es un “primer paso”.

«Sabíamos que íbamos a ganar, solo no sabíamos cuándo», dijo ayer ante una sala de la Defensoría del Pueblo repleta de periodistas y funcionarios de la institución, a la que llegó en silencio. En la entrada, la esperaron miembros del colectivo Causana, quienes la recibieron con abrazos.

La intervención de la inglesa duró menos de dos minutos, en los que agradeció a las organizaciones que las han apoyado y dijo que la sentencia es un paso en la lucha que han librado, pero que la vida cotidiana no va a cambiar, porque siempre han sido una familia: “Así el Estado quiera verlo o no”.

Cifras
2

hijos tiene esta pareja de lesbianas británicas. Fuera de las cámaras, la madre de Satya, quien hizo pausas para tomar aire y se mostró emotiva hasta el final, prefirió no ofrecer detalles de su familia, que vive en la parroquia Malchinguí, del cantón Pedro Moncayo.

Panorama legal

Después de mencionar que la rueda de prensa había sido la oportunidad para encontrarse y darle un abrazo a Bicknell, José Luis Guerra, abogado y director de Incidencia de la Defensoría del Pueblo, recalcó la importancia de esperar a que llegue la notificación oficial para determinar los siguientes pasos y que serán las madres de la niña quienes decidirán cuándo inscribirla en el Registro Civil.

Satya Amani Bicknell Rothon será un nombre para recordar, un «nombre con el que la reconocerá el Estado después de seis años», dijo Guerra, quien recordó que la acción de protección se presentó el 10 de septiembre de 2012.

6
años tuvieron que batallar en las cortes.Calificó al caso como paradigmático y destacó que “ha llevado a reflexionar sobre el respeto y que no existen absolutos” en temas de familias diversas reconocidas en la Constitución.

Con respecto al segundo hijo de la pareja inglesa, el abogado mencionó que «sería inadecuado que no se pueda registrar al hermano de Satya bajo los mismos preceptos», pero de igual manera, se tendrá que confirmar cuando se notifique oficialmente la sentencia.

Lo más importante, según él, fue que la resolución “reconoce que el Estado vulneró derechos de una niña con relación a su identidad” y que, posteriormente, se analizarán acciones legales, como una demanda de remediación.

Gina Benavides, la defensora del Pueblo, quien acompañó a los representantes en la rueda de prensa, dijo que la sentencia es histórica y un hecho que puede sentar precedentes a nivel mundial.

Agregó que el pronunciamiento de la Corte debe ser un llamado para la administración de Justicia, para que no se tenga que llegar a la última instancia en casos que podrían resolverse en la primera. (PCV)

Expectativa por la jurisprudencia

A la espera de la oficialización de la sentencia, los panoramas ya empiezan a generar expectativa entre los colectivos que defienden los derechos de la comunidad Glbti y también en el panorama legal.

Para Martina Rapido, abogada especialista en Derechos Humanos, hay tres puntos importantes que representa la sentencia. El primero, que abre puertas a las familias diversas y fortalece los derechos de los niños, que no quedarían desamparados en el caso de que a su madre biológica le ocurriera algo.

El segundo, que se ponga en práctica el pedido a la Asamblea de legislar sobre la reproducción asistida.

Y el tercero, que la legislación del país avance en temas de derechos para grupo de la población.