Súper mamás: el equilibrio entre vida laboral y maternidad

Súper mamás: el equilibrio entre vida laboral y maternidad
IGUALDAD. La mujer dentro del mundo laboral en Ecuador favorece la igualdad de sexos.

La incorporación de la mujer al mundo laboral aumentó un 80% en la primera década del siglo XXI en Ecuador.

Nadie dijo que ser madre es una tarea fácil, pero tampoco imposible. La lucha por la igualdad de sexos y condiciones y la incorporación de la mujer al mundo académico y laboral ha constituido una nueva generación de mujeres que son madres, pero que también desarrollan satisfactoriamente sus carreras profesionales en puestos relevantes. Estas cifras están en un claro aumento. En el ámbito laboral la presencia de la población femenina se incrementó dentro de la población activa un 80% entre 2001 y 2010, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mientras que del total de establecimientos registrados en el Censo Económico, el 48% tiene a la mujer como dueña o garante. Hablamos con algunas de estas protagonistas. (MAP)

JEFES DEL HOGAR

74,4 %


son hombres.

La esperanza de vida de las mujeres para 2020 será de 79 años, cinco más que la de los hombres.

25,6 %


son mujeres.

Las mujeres dedican un promedio de 31,49 horas semanales al trabajo doméstico, frente al 9,09 de los hombres.

Súper mamás: el equilibrio entre vida laboral y maternidad
EQUILIBRIO. Kari Sarmiento es una apasionada de su trabajo pero que no quiso renunciar a construir una familia.

Madre, trabajadora y emprendedora

Kari Sarmiento es pura vida, parece que le faltan horas en el día para compaginar sus facetas de presentadora de televisión, emprendedora, esposa y madre de dos preciosas niñas de 3 y 10 años. Para ella la organización y la ayuda de su marido son fundamentales al momento de manejar todo de manera exitosa. Cada mañana se levanta temprano y desayunan los cuatro juntos. “Comenzar el día todos juntos es muy importante”, afirma. Luego de lavar, vestir y arreglar a los hijos, su esposo los lleva al colegio. En ese tiempo Kari puede ir al gimnasio una hora y de inmediato se va maquillar y peinar antes de salir al aire en ‘El Mañanero’ de TVC, donde trabaja como presentadora.


“Es un matinal, una revista familiar donde hablamos de deporte, alimentación saludable, temas de farándula y salud; es muy variado, pero dirigido a las mujeres”, añade. Luego, a medio día, vuelve a la casa para preparar la comida de una de las niñas. Para ella son importantes los momentos del desayuno, almuerzo y cena, para poder conversar y pasar un tiempo familiar, además de alimentarse sanamente.


Entonces comienza su reciente emprendimiento, Beltness, una granola orgánica que realiza ella misma. “Hace tiempo que quería hacer un emprendimiento, pero no por una cuestión económica, sino algo que verdaderamente me apasionara y que pudiera ayudar a los demás. La alimentación sana es capital para mí. Es una apuesta para el futuro. Me encanta la granola, pero la que compraba venía con unos altos índices de azúcar añadido”.


Pero la jornada de Sarmiento no termina todavía, luego tiene que arreglar la casa y preparar la cena de sus hijas. Uno de sus ‘tips’ es que se vayan pronto a dormir, sobre las 19:30, para luego disponer de un tiempo para charlar con su marido ver una película o tener una cena romántica. Y todo esto con tan solo 32 años.

Súper mamás: el equilibrio entre vida laboral y maternidad
COMPATIBILIDAD. Camila Andino es una respetada arquitecta que combina su trabajo con su querida hija Siena.

La exitosa arquitecta y madre que siempre sonríe

Lo que más llama la atención de Camila Andino es que nunca pierde la sonrisa, parece que nada ni nadie puede con ella. Esta joven quiteña es una renombrada arquitecta formada en Argentina y España especializada en arquitectura bioclimática. Trabaja desde hace años en una reconocida constructora quiteña, también es madre de Siena, un precioso bebé de dos años, y está embarazada de nuevo. Además hace yoga, gestiona su casa y es una feliz esposa de un artista manaba.


“No creo que sea ningún drama ser profesional y madre a la vez, para mí es una felicidad poder desarrollarme en los dos ámbitos, claro que hay que ser bien organizada. En mi caso es muy importante la flexibilidad laboral. Por las mañanas trabajo de 09:00 a 13:00, pero las tardes son más flexibles, Puedo trabajar desde la compu, por lo que todo es un poco más fácil”, reflexiona Andino.


A pesar de su incipiente barriga de embarazo sigue trabajando y preparando una feria en la que va a participar, además practica yoga semanalmente (en la casa para ahorrar tiempo) y apoya a la a su esposo el músico y escultor Rayo Montes. “Creo que con una buena planificación todo se puede hacer, también considero muy importante la ayuda de los abuelos, son un aporte muy importante”, añade.


Al igual que Sarmiento, intenta desayunar y almorzar en familia, pero a la hora de la cena le da pronto de comer a su hija para que se duerma pronto y luego poder cenar más tarde con su esposo tranquilamente. Para esta joven arquitecta de 33 años el tiempo de lactancia es muy importante. Tres meses le parece poco, ya que los bebés todavía son muy pequeños. “Estoy ahorrando para que cuando nazca mi bebé poder tener los tres meses que hay por ley y otros tres más sin sueldo para poder dedicar el tiempo necesario.