Revisión de tarifas subirá los precios

Desde hace unos seis meses, el costo de la energ eltrica ha formado parte de los diez productos que m han impactado en la inflaci o ritmo de crecimiento de los precios de los productos.
Esa es una prueba de que el alza mensual del cuatro por ciento del kilovatio de energ eltrica sincide en la inflaci, y demuestra que al mantenerse esta elevaci la influencia en el alza continuaren los precios de los productos.
Los primeros en pensar en un aumento de los precios de sus productos son los comerciantes y ganaderos.
«Encareceremos nuestros precios», afirmel presidente de la Cara de Comercio de Quito, Fernando Navarro, en tanto que el gerente de la Asociaci de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), Juan Pablo Grijalva, sostuvo que el litro de leche se ubicaren el valor que dicte el mercado.
Los dos sectores, en diferente medida, necesitan de la energ eltrica para cumplir con su objetivo: entregar productos al mercado.
Los ganaderos necesitan de la energ eltrica para obtener la leche, mediante el orde mecico. Pero eso no termina ah puesto que ese producto va a las plantas pasteurizadoras donde se requiere de la energ eltrica en un mayor grado hasta obtener el producto final a un valor que oscila entre 0.60 centavos y hasta un dar.
«Una elevaci de las tarifas eltricas incide en todo el proceso», dijo Grijalva, en tanto que Navarro considerque toda alza en los servicios bicos es negativa.
Hasta diciembre del 2002, el Consejo Nacional de Electricidad mantendrel aumento mensual de cuatro por ciento, hasta que el costo del kilovatio hora alcance los 0.0948 centavos de dar, que es considerado como la tarifa real.
A este ajuste, tambi se sumel aumento en un 30 por ciento de las llamadas teleficas, decretado desde el pasado lunes en Andinatel y Pacifictel.
El gerente de la AGSO y el presidente de la Cara de Comercio de Quito coincidieron en afirmar que la revisi de las tarifas de los servicios bicos so hace que los productos ecuatorianos pierdan competitividad, algo que se reclama para que las exportaciones aumenten y sostengan el esquema de dolarizaci.

Ecuador perdercompetitividad
«Si los servicios suben, afectando los costos lo que perdemos es competitividad»: Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociaci de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO).

Seg los dirigentes de los sectores productivos, con el alza de las tarifas eltricas y teleficas algunas empresas ya est pensando en reducir personal o contraer sus inversiones.

No se pueden pagar tarifas elevadas cuando los servicios no mejoran. «Esto es inaguantable»: Fernando Navarro, presidente de la Cara de Quito.