Relator de CIDH preocupado por grillete impuesto a Fernando Villavicencio

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, para la Libertad de Expresión, evalúa el cambio de actitud del gobierno de Lenín Moreno en su relación con los medios. Pero critica la medida impuesta por la Justicia al periodista que ha denunciado varios casos de corrupción en el sector petrolero. Aquí sus declaraciones textuales durante la audiencia temática en Montevideo.

Teniendo colocado un grillete es difícil hacer un periodismo libre

Esperábamos la presencia del Estado, porque venimos monitoreando la situación de la libertad de expresión en Ecuador luego de la asunción del nuevo presidente y notoriamente coincidimos en que se nota el cambio de actitud y prácticas del presidente Moreno.

En segundo lugar, hay que reconocer que la sociedad civil de Ecuador relacionada con estos temas siempre ha creído que en el SIDH como un mecanismo para dialogar con el Estado, para plantear preocupaciones como las de la Ley de Comunicación y su aplicación, lo cual confirmó lo que la Comision ha señalado con respecto al desapego de esta norma con los marcos internacionales de libertad de expresión y en particular el hostigamiento y el descrédito del expresidente Correa hacia la prensa. Y cuando cualquier presidente pone a la prensa como enemiga del pueblo se afecta la libertad de expresión y la democracia. Nosotros lo ratificamos y nos alegramos de que esa práctica haya cesado con el presidente Moreno.

Cuando persiste un marco jurídico que excede el derecho internacional para establecer límites a la libertad de expresión, este se puede prestar para que nuevamente ocurran abusos y arbitrariedades. Es una suerte de espada de Damocles.

Y también quiero hacer referencia con el caso Villavicencio, que tiene relación con el clima que se veía anteriormente. Fernando Villavicencio es un periodista que investigó mucho de los casos de corrupción que hoy justamente el propio presidente Lenín Moreno dice que el país debe sanear y el sistema judicial está abocado a entender.

Por lo tanto nos preocupa que este periodista haya sido perseguido por el hecho de publicar información de interés público sobre contratos del Estado y que hoy tenga una restricción muy fuerte, pues teniendo colocado un grillete es difícil hacer un periodismo libre con esta vigilancia de cualquier órgano estatal.