Registro Civil ya ha receptado solicitudes de cambio de nombre

Registro Civil ya ha receptado  solicitudes de cambio de nombre
Trámite. Los interesados deben acercarse al Registro Civil para hacer el cambio.

Debido a la inconformidad que tienen determinadas personas con el nombre que sus padres les pusieron al momento de la inscripción, en el Registro Civil ya hay varias solicitudes para modificarlos.


Este proceso tiene como único requerimiento la voluntad del usuario y tiene un costo de 12 dólares. En este trámite los ciudadanos podrán cambiar sus dos nombres por los que consideren apropiados, invertir el orden, agregar uno si el caso lo amerita o suprimir uno en el caso que tenga tres.


Esta modificación es posible realizarla por una sola vez, por lo que es recomendable que la persona analice las inconvenientes que esta decisión le podrían generar, en especial con los trámites legales, pues deberían ser modificados con la nueva denominación.

Testimonio

Dominick Alejandra Caicedo Olmos, como ahora se llama después de haber realizado el cambio hace seis meses, comentó sentirse a gusto con sus nuevos nombres, pues según dijo con los anteriores no se identificaba.


Según comentó, su madre decidió llamarla Eugenia Antonieta, que era la unión de los nombres de sus abuelas. “Eran nombres de viejitas, y cuando me preguntaban como me llamo me daba hasta pena decirlo”, comentó Caicedo.


Debido a que el cambio fue reciente, dijo que todavía hay familiares o amigos que la llaman del mismo modo, pero que se toma lo molestia de informarles sobre el cambio para que cuando se dirijan a ella lo hagan de acuerdo a lo que dice su cédula de identidad.
Los primeros ajustes que realizó después de realizados los trámites legales, fue renovar sus redes sociales con sus nuevos nombres.


Qué ocurre con los apellidos

En el caso de querer alterar el orden de los apellidos y ubicar el materno primero, solo será permitido para las personas que nacieron a partir del 4 de febrero del 2016, fecha en la que la ley entró en vigencia.


Este cambio deberá ser efectuado con el primero hijo del matrimonio, y se aplicará para todos los que nazcan de esa unión, por lo que en caso de querer inscribir al segundo con el apellido paterno, ya no será posible.
Este deseo deberá ser manifestado a los encargados al momento de la inscripción del bebé. (MR)