Reforma presupuestaria y austeridad en el Municipio de Quito

Reforma presupuestaria y austeridad en el Municipio de Quito
Modificaciones. El Concejo Metropolitano se reúne hoy para aprobar el cambio a los ingresos y gastos del gobierno local.

Pese a disminución de sus recursos, Secretarías de Coordinación Territorial y de Ambiente minimizan impacto.

El Concejo Metropolitano tiene previsto reunirse hoy, a las 11:30, para debatir en segunda instancia la reforma presupuestaria con la que se restarán recursos a 11 dependencias para trasladarlas a otras definidas como prioritarias.


El procedimiento se da en función a lo que determina el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) para los gobiernos locales.


Cuando se sometió el tema a primer debate, hace una semana, el alcalde Mauricio Rodas enfatizó que este tipo de procedimientos se lo realiza “en función de incrementar recursos a unas áreas y reducir a otras porque no hay plata que alcance para todo”.


La propuesta apunta a restar recursos a las Secretarías de Ambiente, Comunicación, Coordinación Territorial, Cultura, Desarrollo Productivo, Educación y Deporte, Salud, Seguridad, Territorio, Hábitat y Vivienda, principalmente. (ver recuadro)


El argumento es que en esas dependencias hubo una “baja utilización” de los recursos que les fueron asignados al empezar el año y, por eso, parte de su presupuesto será reasignado a obra pública y movilidad.

Territorio


En el caso de la Secretaría de Coordinación Territorial, de la que dependen las ocho administraciones zonales, el presupuesto bajará de 67 millones de dólares a 62 millones, lo que fue cuestionado por parte de los miembros del Concejo.


Su titular, José Luis Guevara, aseveró que esto no provocará “una afectación real en las obras en general (sino que) simplemente existe una redistribución de los recursos para que pueda ser aplicada en obras para la misma ciudad”.


Citó el caso del proyecto Casa Somos (local comunitario) en Guayllabamba, que no fue posible realizar este año porque se manejó un presupuesto de 500 mil dólares y tan solo los estudios costaron 700 mil. Ahora ese fondo retornará al Municipio y la obra se la hará en 2016.


Ambiente


La secretaria municipal de Ambiente, Verónica Arias, asimismo, cree que la reducción de 950 mil dólares a su presupuesto no afectará a sus programas. «Nuestra visión es construcción ciudadana, educación, porque el tema ambiental pasa por ahí», sostuvo.


Esa disminución no afectará a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que conservará los 20,70 millones que le fueron asignados en un inicio, de los cuales ha ejecutado el 31.08%.


Detalles


El presupuesto del Municipio pasó este año de 1.077 a 1.115 millones de dólares debido a gestiones relacionadas con el proyecto del Metro de Quito.
De ese total, el 31,3% provienen de recursos propios (tasas, contribuciones), 54,4% de transferencias del Estado y 14,3% de financiamiento público.
De acuerdo con la administración general, hasta septiembre se ha ejecutado alrededor del 55% de ese presupuesto.


Remate de carros


Como parte del plan de austeridad que desde junio pasado aplica el Municipio frente a la actual coyuntura económica del país, la semana pasada se remataron 54 vehículos, en su mayoría camionetas, de los años 1995 hasta 2012. En total se presentaron 300 ofertas y con ello el Gobierno local espera recaudar 300 mil dólares que serán destinados al presupuesto de inversión.