Refinería de Esmeraldas posterga siete meses su paro programado

EMPRESA. En la actualidad la refinería de Esmeraldas está literalmente en el centro de la ciudad, que reciben sus gases generado en la refinación del crudo.
EMPRESA. En la actualidad la refinería de Esmeraldas está literalmente en el centro de la ciudad, que reciben sus gases generado en la refinación del crudo.

Redacción ESMERALDAS

Una vez más el paro programado en la refinería de Esmeraldas fue postergado. En agosto de 2017 desde el Ministerio de Hidrocarburos se anunció que en febrero de 2018 paralizaría la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) o el ‘corazón’ de la empresa por los fallas detectas, pero no se hizo la intervención.

En esa Unidad que permite refinar hasta 110 mil barriles de crudo diarios, se detectaron ‘puntos calientes’ que llegaban a los 400 grados centígrados cuando lo normal es 200, para evitar el colapso se utilizaba vapor de media.

Después se programó para el 16 de agosto de éste año el mantenimiento de las unidades No Catalíticas 1 y Catalíticas 1. Todo se lo haría en 51 días, en seis fases, pero Petroecuador informó que se lo hará en marzo de 2019, o sea luego de siete meses.

Aseguran que la prórroga obedece a que la “empresa contratista, encargada de proveer las tuberías para el Horno VH1 de la Planta de Vacío, ha tenido retrasos en la provisión de las mismas, lo cual ha prolongado su fabricación, embarque, desaduanización, transporte y entrega”.

Multas y lo que harán

También dicen en la Empresa Pública Petroecuador que aplicarán las multas contractuales contra la contratista e incluso irán a China para supervisar el avance en la construcción de las tuberías.

Lo contratado son tubos con un diámetro exterior 114,3 mm, espesor 6,0 mm, a-335 p9 (9% cr-1% mo); otros de diámetro exterior 165,2 mm espesor 7,1 mm a-335 p9 (9% cr-1% mo); además de los de diámetro exterior 216,7 mm espesor 8,2 mm a-335 p9 (9% cr-1% mo).

Con el material se podría cumplir con la reparación del refractario en equipos de la sección de cracking catalítico de la unidad FCC; mantenimiento y reparación en equipos estáticos, rotativos, eléctricos e instrumentos de la unidad catalítica 1.

Reparación del horno V-H1 durante el paro programado de las unidades no catalíticas 1. Servicio de mantenimiento y reparación de equipos y sistemas de las unidades de crudo, vacío y visbreaking 1; mantenimiento y reparación de equipos y sistemas de las unidades de tratamiento de gases “U” y tratamiento de aguas amargas “Z1”, al igual que el servicio de inspección y ensayos no destructivos para todas las unidades operativas de Refinería de Esmeraldas.