Realizarán señalización en Tiwinza

LIMA

Desde este lunes y durante un mes, una misi conjunta empezarla selizaci del cuarto vtice del kiletro cuadrado -conocido como Tiwinza- transferido por Pera Ecuador, seg los acuerdos de paz de Brasilia de 1998, sela una resoluci suprema del gobierno peruano del domingo.

Para tal fin, el Ministerio de Defensa de Perdesignal capit del ejcito Edgar Huarajo Casaverde y los sub oficiales Segundo Reyna Huam y Ra Olivar Yallico para incorporarse en Quito al grupo binacional que harsus labores en la zona fronteriza.

De acuerdo a la resoluci ministerial, previo a la selizaci el grupo conjunto deberproceder al desminado en la zona fronteriza de Coangos (Ecuador).

La misi militar peruana, cuyos integrantes son auxiliares cartrafos con especialidad en geodesia, «coordinary supervisarlas acciones de la delegaci ecuatoriana».

Participartambi personal de monitores internacionales, designados por los paes garantes que -bajo el liderato de Brasil- lograron que Ecuador y Perzanjaran un diferendo fronterizo del siglo 19 y que lleva los dos paes a enfrentamientos armados, el timo en 1995 en una guerra no declarada.

Seg los acuerdos de Brasilia del 98, la frontera peruano-ecuatoriana quedfijada por las altas cumbres de la Cordillera del Cdor, y un kiletro cuadrado de la zona que Ecuador definicomo Tiwinza quedcomo propiedad privada de te Estado, como resultado de una transferencia a tulo gratuito por Per»sin que implique afectaci de soberan».

El predio se encuentra a casi kiletro y medio de la lea fronteriza en territorio peruano.

El ea, que se encuentra entre las coordenadas 804.540.00 este y 9615.580.00 norte, limitarpor sus cuatro costados con un denominado «parque ecolico» a crearse en territorio peruano y que colindarcon uno similar en Ecuador.

La memoria descriptiva del km2 refiere que se trata de una figura geomrica armica en la que confluyen dos quebradas, «una de ellas denominada Tiwinza, que aportan sus aguas al r Cenepa», escenario del timo conflicto bico en 1995.

La documentaci que acredite a Ecuador la propiedad privada de ese terreno fue entregada por el entonces presidente Alberto Fujimori a su colega ecuatoriano, Jamil Mahuad. AFP