Ratifican sentencia de 11 años por tentativa de femicidio

INVESTIGACIÓN. La Policía Nacional levantó los indicios del caso.
INVESTIGACIÓN. La Policía Nacional levantó los indicios del caso.

En noviembre de 2020, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Diego Vinicio A., por intentar asesinar a su exconviviente, por lo que fue condenado 11 años y cuatro meses de cárcel.

La parte de la defensa del acusado apeló a esta sentencia, sin embargo, la Corte Provincial de Justicia ratificó la pena para el agresor.

Contexto

El sábado 30 de mayo de 2020 sucedieron las agresiones, mientras la población permanecía en cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.

Aquel día, en la avenida Rumiñahui y Pichincha, en donde vivía la mujer, el victimario esperaba que ella saliera de la casa para atacarla.

Llegó el momento ansiado para el agresor, cuando la mujer caminaba a comprar comida, acompañada de sus hijos y una amiga, observó a lo lejos a Diego Vinicio A., quien se acercó de a poco y la apuñaló.

La mujer intentó esconderse en una tienda, pero fue inútil, el hombre golpeó a su amiga y corrió hasta alcanzarla, clavándole el objeto cortopunzante en el cuello, el pecho y el abdomen. Luego huyó del lugar.

Durante las agresiones estuvieron presentes los hijos de la víctima y varias personas del barrio que la auxiliaron y dieron aviso a la Policía Nacional.

El mismo día, Diego Vinicio A., fue capturado en el barrio Miñarica 2 por la Policía Nacional.

Audiencia

En la audiencia de apelación a la sentencia, la fiscal del caso, Lorena Cárdenas, justificó los hechos otra vez, con las pruebas presentadas en la audiencia de juicio, en la que se demostró la responsabilidad del hoy sentenciado.

Entre las pruebas, estaban los testimonios de los hijos y vecinos de la víctima, el informe médico-legal, que determinó la existencia de tres heridas cortopunzantes y una herida lineal grave en el cuello, el informe psicológico y de entorno social.

Según la investigación, la mujer habría sido víctima de violencia intrafamiliar por mucho tiempo. Incluso habría sido obligada por el agresor a vender drogas, cumpliendo una sentencia por este delito.

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque se sanciona con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años, este caso se procesó en concordancia con el artículo 39, que tipifica la tentativa, cuya sanción corresponde de uno a dos tercios de la pena.

Además, se consideraron las circunstancias agravantes del artículo 142, del mismo cuerpo legal. (APQ)