Quito Turismo cuestiona nota de The New York Times

Controversia. La seguridad de los turistas en Quito se puso en entredicho en publicación.
Controversia. La seguridad de los turistas en Quito se puso en entredicho en publicación.

El diario estadounidense ubicó a la capital de Ecuador entre las cinco ciudades más peligrosas para viajar.

La polémica y los cuestionamientos están encendidos alrededor de una publicación del diario The New York Times donde se ubica a Quito como una de las cinco ciudades más peligrosas para los turistas.

Autoridades locales como Quito Turismo, Policía Nacional y la Cámara de Turismo de Pichincha expresaron su desacuerdo con la nota y rechazaron esa calificación.

Bajo el título ‘Cinco destinos para tener cuidado’, con fecha 12 de marzo 2018, el medio estadounidense pone a la capital de Ecuador junto a ciudades como Karachi, en Pakistán; Caracas, en Venezuela; Ho Chi Minh City, en Vietman; y Yangon, en Myanmar, como lugares con seguridad deficiente y poco recomendables para visitar.

Según la nota, la información presentada se basa en el Índice de Ciudades Seguras, reportado a finales del año pasado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Los principales problemas de seguridad que tendría Quito, según la interpretación del estudio por parte de The New York Times, serían la presencia de carteristas, robos en hoteles, hurto a turistas en lugares públicos, pero sobre todo la ocurrencia de secuestros exprés para obligar a los visitantes a sacar dinero de sus cuentas en cajeros automáticos.

La publicación cita como fuente al Departamento de Estado para decir que “el crimen es un problema extendido en Ecuador” y que la alerta es alta en el caso del secuestro exprés.

Posición de autoridades
“Estamos realmente indignados. No es verdad que Quito sea una de las ciudades más peligrosas del mundo. Las conclusiones presentadas en el artículo de The New York Times contradicen el informe del Departamento de Estado de EE.UU. y el mismo reporte de The Economist”, aseveró Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo.

Sus argumentos, en primer lugar, van en la línea de que el informe del Departamento de Estado, difundido en enero de este año, incluye a Quito dentro de la categoría 1 de seguridad, lo que quiere decir que se recomiendan precauciones normales para los visitantes.

El segundo punto es que en el Índice de Ciudades Seguras no están incluidos los sitios más peligrosos de Latinoamérica. “El estudio solo toma en cuenta a 60 ciudades y entre ellas no está San Salvador, Tijuana, Kingston o Guatemala. Por ejemplo, la tasa de homicidios en Ecuador es del 5,8 por cada 100.000 habitantes, solo mejorado por el 3,3 de Chile”, afirmó.

Con esto concordó Richard Dávila, representante de la Asociación Nacional de Turismo Receptivo del Ecuador, pero matizó que sí existen problemas de inseguridad para los turistas en los sistemas de transporte como la Ecovía o el Trolebús. El experto agregó que el fenómeno de los grafitis en el Centro Histórico presenta una mala imagen frente a los visitantes.

“Hay cosas que se deben mejorar, pero lo cierto es que la conclusión del artículo de The New York Times es infundada y puede provocar un daño grave en el número de visitantes e inversionistas y en la imagen internacional de la ciudad y el país”, dijo.

Para aminorar este impacto, Sevilla puntualizó que ya está en marcha una serie de estrategias, como comunicarse con los operadores turísticos internacionales, pedir una rectificación o un artículo más contrastado sobre Quito a The New York Times y emitir un comunicado oficial en conjunto con el Ministerio de Turismo.

“La publicación es temeraria, porque según el más reciente informe del Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional, por lo menos en los últimos dos años no se registran denuncias de secuestros exprés a turistas en Quito. Además, aceptando que hay problemas de robos en los hoteles, ya se está trabajando en forma coordinada con 240 policías turísticos y capacitaciones a los negocios para reducir al mínimo su incidencia”, concluyó Sevilla. (JS)

Parámetros
° El índice de Ciudades Seguras califica a cada lugar bajo los parámetros de seguridad digital, seguridad sanitaria, seguridad de la infraestructura y seguridad personal. Quito tiene bajas calificaciones en seguridad sanitaria, donde se incluyen accidentes de tránsito y sistema de salud pública.