QUITO: Más de 1,000 uniformados conformaron los operativos en 7 parroquias.

La medida durará siete días, de sus resultados depende un nuevo horario de toque de queda.

Este viernes 17 de julio fue el primer día de los operativos que Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agentes Metropolitanos y Bomberos efectuarán, durante siete días, en las parroquias que más contagios registran en la ciudad y que son las que más actos de indisciplina ciudadana registran.

Se trata de Calderón, Belisario Quevedo, Chillogallo, Guamaní y Cotocollao, centro Histórico y La Magdalena.

Fausto Salinas, comandante del Distrito Metropolitano, indicó que la Policía Nacional trabajará con 730 efectivos.

Mientras que el general Ronier Ramírez, comandante de la Primera División del Ejército Shyris, dijo que en el operativo que desplegaron cuentan con la participación de, aproximadamente, 900 efectivos destinados hacia los sectores donde se les asignó realizar el control.

Aunque todavía no hay cifras sobre las infracciones de este primer día; las autoridades informaron que se encontró libadores, se evitó aglomeraciones mediante perifoneo, clausuraron locales que no tenían permiso de funcionamiento y revisaron el buen uso del salvoconducto y la mascarilla.

En los próximos días, se intensificará la toma de pruebas diagnósticas y rápidas en dichas parroquias donde, indicaron las autoridades, son comunes los encuentros en canchas deportivas (aunque el deporte en conjunto no está autorizado).

Estas acciones, informó Juan Zapata, director del ECU911, serán analizadas en siete días y, dependiendo de los resultados, se resolverá atender el pedido del COE Metropolitano de cambiar el horario de toque de queda que, actualmente es de 5:00 a 21:00; para que empiece a las 19:00. (AVV)

RESOLUCIONES PARA QUITO – COE NACIONAL

• Se restringe el uso de espacios públicos de las siete parroquias Calderón, Chillogallo, Belisario Quevedo, Cotocollao, Guamaní, Centro Histórico y La Magdalena.

• Los operativos son coordinados y combinados entre distintas instituciones. Incluyen controles de la fuerza pública, encuestas del Municipio y otras formas de atención estatal.

• Los operativos durarán 7 días de requerirse se determinarán acciones restrictivas

• Se recuerda que en Quito están prohibidas las reuniones sociales, la apertura de cines y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público.

• La asistencia laboral en el sector público es máximo del 25% y, la atención en centros comerciales y restaurantes es de el 30% del aforo

• Se analizará el horario de toque de queda en siete días. Mientras tanto se mantiene de 5:00 a 21:00