Quito: 60.000 dólares mensuales cuesta la limpieza de grafitis

Labores. Continuamente trabajadores municipales pintan fachadas patrimoniales.
Labores. Continuamente trabajadores municipales pintan fachadas patrimoniales.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio emprende acciones continuas para mantener limpias las edificaciones patrimoniales.

El Municipio invierte aproximadamente más de 60.000 dólares cada mes para el mantenimiento de las áreas que son agredidas con los grafitis en toda la ciudad. Se pintan 2.000 metros cuadrados diarios, con dos cuadrillas de 10 personas cada una.

La zona donde se hace un mayor énfasis en estos trabajos es el Centro Histórico, donde continuamente se limpian rayones y pintura de fachadas de las edificaciones patrimoniales.

Esta intervención, según el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) debe mantenerse de manera permanente, y comprende la limpieza de grafitis, leyendas y rayones dibujados en las mamposterías de adobe o piedra, y la pintura de las fachadas. Estas acciones se complementan con el arreglo periódico de las veredas y calzadas.

La intervención patrimonial a cargo del IMP, hasta el momento, ha podido recuperar la imagen de importantes edificaciones como iglesias, casas, monumentos, muros, paredes y gradas. El organismo solicita denunciar al 911 a quienes agredan a las edificaciones patrimoniales e irrespeten el espacio público. (JS)