Quevedo se queda sin capacidad hospitalaria

Las autoridades locales han pedido al COE Nacional que se declare el cierre del comercio, a partir de las 19:00, para evitar más contagios de Covid-19.

Redacción Quevedo

Tras la alerta de los dos presuntos casos de la nueva cepa del coronavirus en Los Ríos, se confirmó que está llena la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del IESS de Quevedo, que fue nombrado ‘hospital centinela’ para la atención de pacientes con Covid-19.

Además, se detalló que ya no cuentan con capacidad hospitalaria para las personas que requieren ser ingresadas, por lo que se tienen previsto habilitar espacios para la atención de pacientes leves y pacientes de atenciones intermedias.

“Para la sala UCI no hay espacios libres y el problema es que no pueden habilitar más, porque la logística del oxígeno requiere de un sistema de ingeniería”, manifestó la concejala y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, Lorena Rojas, quien es la única autorizada para dar información referente a la situación hospitalaria de Quevedo.

En cuanto a la capacidad de Hospital Sagrado Corazón de Jesús, la funcionaria dijo que están sin espacio para más pacientes. Además de que no tienen espacios en cuidados intermedios y por el momento las capacidades de respuesta están copadas en todas las áreas.

“No se va a poder atender emergencias. Se han cerrado los traslados para Guayaquil, Quito, Manabí. Quevedo y van a tener que batirse con lo que tenemos, la ciudadanía va a tener que tener más conciencia de que el tema del Covid-19 no es un chiste, no es tan gracioso”, agregó.

Emergencia

Hace varias horas se hizo el pedido oficial al COE Nacional para que se dé carta blanca para el cierre del comercio en el cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, a partir de las 19:00.

Lorena Rojas manifestó que están esperando que el COE Nacional se pronuncie “por el escenario en que nos encontramos, donde tenemos una alerta sanitaria que se ha activado en estos dos últimos días”.

El COE local, por el momento, se encuentra en reunión constante a la espera de que les den una respuesta y tomando varias resoluciones que entrarán en vigencia desde mañana. (LRU)