Quevedo: avanzan trabajos de soterramiento en medio de inconformidades

PANORAMA. Los trabajos se concentran en la calle 7 de Octubre y Décima Tercera.
PANORAMA. Los trabajos se concentran en la calle 7 de Octubre y Décima Tercera.

La obra en las calles transversales arrancó el lunes con la construcción de las bases de hormigón armado. Hasta el 28 de este mes la obra debe estar completa.

Redacción QUEVEDO.

La Municipalidad avanza con el recapeo (colocación de mezcla asfáltica en caliente, sobre la carpeta de rodadura existente, con el objetivo de reforzar estructuralmente el pavimento) de las intersecciones que resultaron afectadas producto de la primera etapa del soterramiento de cables que se ejecuta en la calle 7 de Octubre.

La parte civil estaría lista a finales de este mes, pero el ocultamiento de los cables empezarían a realizarse en octubre o inicios de noviembre con una inversión de alrededor de 2 millones de dólares, rubro que ya aprobó el Concejo Cantonal. Además se espera que en los próximos días se suban los pliegos al Portal de Compras Públicas para analizar las propuestas de los inversionistas.

Por el momento se sigue con el destrozo de las arterias laterales (desde la Décima Tercera hasta la Sexta) para colocar primeramente una capa de hormigón armado, previo a la colocación del asfalto. Los trabajos están programados hasta el 28 de septiembre, fecha en la que también se hará la inauguración de la bahía municipal ‘Timoteo Quevedo’, sitio donde serán reubicados los comerciantes informales de la calle 7 de Octubre.

Detalles

El director Municipal de Obras Públicas, Carlos Basantes, informó que se romperán las calles de manera longitudinal y transversalmente. “Pedimos disculpas a la ciudadanía por esto, estamos contra el tiempo porque la idea es que la 7 de Octubre esté expedita para el desfile cívico y militar en honor a los 75 años de cantonización de Quevedo”, dijo Basantes. Para concretar la obra dijo que se trabajan los fines de semana.

Sin embargo, las críticas por las molestias no se han hecho esperar. Carlos Olvera, propietario del restaurante D’ Carlos, situado en la Décima Tercera, mencionó que por causa del polvo y huecos por todos lados sus ventas han disminuído, tanto así que incluso analiza cerrar su local por un mes.

“No me opongo a la regeneración urbana pero siete vecinos han tenido que retirarse porque esta obra ya lleva casi un año y aún no logran terminarla”, explicó Olvera.

Al igual que él, Fernando Toro, dueño de un cyber ubicado por la misma zona, agregó que la obra se debió haber planificado mejor y así evitarles contratiempos. “Las máquinas copiadoras se me han dañado por causa del polvo, aparte de que mis hijos pasan enfermos. Deben ponerle mayor rapidez a esto porque la gente se está cansando, mi negocio cayó en un 70%”, sostuvo el microempresario.

Entre tanto, Luis Montiel, quien es propietario de un negocio de comidas en la parroquia San Camilo, criticó que no se haya considerado el ampliar esta calle principal y tradicional de Quevedo, mermándole espacio a las aceras.

“Parece que no se ha hecho un estudio, si se recortaban las aceras, hubiésemos tenido una gran avenida o boulevard. Pienso que el malestar ciudadano es enorme, observo que existen nuevos comerciantes que se han reubicado en la 7 de Octubre y ellos no van a querer salir de ahí”, afirmó Montiel, quien a inicios de esta administración municipal laboró en el área de comunicación del Cabildo.

Los trabajos se lo harán cuadra por cuadra, para evitar el embotellamiento vehicular, las autoridades ya habrían coordinado con los agentes policiales para que dirijan el tránsito. (MCC)