Pymes del país tienen nuevo portal web oficial para trámites, servicios y asesoría

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) pone a disposición de las Mipymes del país su Portafolio de Servicios para Emprendedores. Todo esto a través de una plataforma digital con información y enlaces de acceso a los principales servicios requeridos por este sector productivo.

Esta plataforma ha sido diseñada para que los emprendedores conozcan sobre los servicios que ofrece el Ministerio, con el propósito de incentivar el crecimiento de sus ideas o estructuras de negocios, para generar emprendimientos sostenibles y sustentables e impulsar su crecimiento.

A través de este sitio, los emprendedores pueden categorizarse de acuerdo a su actividad productiva y económica, para ello el Mpceip cuenta con las respectivas plataformas para la obtención del Registro Único de Mipymes (RUM) y el Registro Único Artesanal (RUA), que califican a los emprendedores o artesanos y les otorgan acceso a beneficios como la participación en ruedas de negocios, ferias, enlaces comerciales, mejoramiento de imagen corporativa, etiquetado y empaquetado, temas inherentes a sus marcas, entre otros.

Además, la plataforma provee información sobre la incubadora de negocios del Mpceip, un acelerador de emprendimientos que busca recortar el proceso de maduración de los proyectos, con el objetivo de que estos puedan acceder a mercados en tiempos menores a los que se manejan actualmente.

El Mpceip proporciona asistencia técnica a emprendimientos que se encuentran en etapa de inicio, con perspectivas de maduración, así como apoyo en elaboración de planes de negocio y evaluaciones financieras de los proyectos productivos.

Según información oficial, en el área artesanal, 65 unidades productivas fortalecieron sus capacidades en seguridad, salud ocupacional y gestión de la calidad, mientras que 18 emprendedores artesanales formalizaron su actividad productiva, accedieron al Registro Único Artesanal (RUA) y recibieron asistencia personalizada, entre ellos destacan los maestros de la construcción de la zona norte de Quito y San Antonio de Pichincha. (JS)

EL DATO
Según el Global Entrepreneurship Monitor, en el último año, cerca de 3 millones de adultos en el Ecuador pusieron en marcha un negocio (emprendimiento naciente) o poseían uno con menos de 42 meses de antigüedad (emprendimiento nuevo), lo que representa el 29,6% de la población entre 18 y 64 años, siendo esta la tasa más alta de la región por sexto año consecutivo, seguido por Perú y Chile, pese a que ha decrecido gradualmente hasta 6 puntos porcentuales desde el 2013.