Pugna de poderes entre comerciantes informales

LUGAR. Varias personas llegaron a la Fiscalía de Tungurahua.
LUGAR. Varias personas llegaron a la Fiscalía de Tungurahua.

El comercio informal es uno de los problemas que no ha mermado en la ciudad, a pesar de la pandemia por el Covid-19, es así que al mediodía de ayer, en la calles Tomás Sevilla y Juan Benigno Vela, afuera del mercado Modelo, se dio una pelea entre dos vendedoras autónomas y una de ellas terminó con el rostro cortado.

Al parecer la gresca habría empezado por el poder que tiene un grupo de comerciantes, quienes impedirían que nuevos vendedores se ubiquen en las veredas.

La mujer que utilizó la chaveta para herir a su contrincante fue identificada por los allegados de esta, por lo que le reclamaron, pero no hizo caso y siguió con los insultos advirtiéndole que busque otros mercados, ya que esta zona le pertenece a ella y a sus familiares.

Procedimiento

La afectada junto a sus familiares se acercó hasta la Fiscalía de Tungurahua a ubicar la denuncia, ya que según mencionaron no es la primera vez que reciben amenazas por parte de la victimaria y de su gente, pues no le dejan vender, asegurando que ellos son los dueños.

“Nosotros sabemos quien es la persona que le causó el daño a mi cuñada, esperamos que las autoridades actúen”, mencionó Paola S.

Los funcionarios de la Fiscalía, constataron que entre los denunciantes estaba la víctima, quien tenía un corte profundo en la cara, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Ambato llevaron a la afectada hasta el Hospital General Docente Ambato, donde los galenos determinaron que debe quedarse interna ya que presentaba una herida múltiple en el rostro y que además iba a ser intervenida quirúrgicamente en la tarde.

Molestias y controles

Alexandra Guerra, ambateña, mencionó que no es posible que la ciudad ya sea un desorden con los informales y que ahora estos sean dueños de las veredas. “Salir un lunes al centro es casi imposible, además, hay que tener cuidado con estas peleas, pues da mucho miedo ver las cosas que pasan”, dijo la mujer.

César Acurio, jefe de los agentes de Control Municipal, mencionó que ellos realizan todos los operativos necesarios y que conocen sobre los grupos de poder que hay entre vendedores autónomos, además, hizo un llamado a la ciudadanía para que deje de comprar en la calle, pues ellos son “50 trabajadores para toda la ciudad”.

Además, mencionó que en coordinación con Patricio Carrasco, director del Comseca, se están planificando operativos con otras instituciones para evitar el incremento de informales que se ha dado en el mercado Modelo. (EV)

EL DATO
La mujer y sus familiares ubicaron la denuncia en la Fiscalía de Tungurahua.