Producción petrolera en la encrucijada

Hasta las 6h00 de ayer, la producci total perdida en estos ds llega los 124.109 barriles de petreo, que en dinero equivale a un mill 862 mil dares. A esto, Petroproducci suma los das ocasionados por los manifestantes a diversas instalaciones, aunque no hay una cifra concreta.
Durante el martes timo, seg el reporte de Petroproducci, resultaron afectados las operaciones en las eas Auca, Sacha, Libertador, Shushufindi y Lago Agrio.
En Auca, donde las pdidas son de 7.752 barriles, los colonos habrn obligado a la paralizaci de cinco pozos adicionales, mientras que el cierre de las vs impidirealizar labores de aprovisionamiento para el mantenimiento y la operaci en dos pozos.
Cinco pozos del campo Culebra segun cerrados, y un nero igual en la estaci Yuca. En Yulebra estaban cerrados dos pozos.
En el ea de Sacha, en la cual en las timas 24 horas las pdidas suman 18.154 barriles, se habr obligado al cierre de dos pozos del campo Huamayacu o Mauro Dalos, y los manifestantes se habrn sustrao equipos de radio y tableros de control de los generadores.
En el campo Biguno, estcerrado un pozo, mientras que las estaciones Pucuna y Parao est apagadas. Cinco pozos en Sacha no est produciendo debido a la falta de fluido eltrico al haberse afectado el sistema de generaci de la zona.
En el campo Libertador, por falta de combustible est apagados los pozos Pichincha 5, Frontera 4, Secoya 14, Cuyabeno 17 y 20. El abastecimiento no se pudo concretar por el cierre de los caminos. La pdida so el martes fue de 3.467 barriles.
En Shushufindi, donde se dejaron de producir 430 barriles, los manifestantes cerraron las vs de acceso en el sector de La Victoria, lo que impide abastecer con combustible a tres pozos.
En Lago Agrio un pozo debiser apagado ya que no se pudo abastecer de piezas y equipos para su mantenimiento. La pdida del martes fue de 110 barriles.
El cierre de las carreteras tambi ha impedido el traslado de seis torres de reacondicionamiento y cuatro de perforaci, cuyos costos deben ser pagados por Petroproducci.

Suficiente combustible
Lo que a no se ha paralizado es la producci en la refiner Amazonas, donde se procesan unos 20 mil barriles diarios de petreo. Sin embargo, el cierre de las vs impide que el abastecimiento de combustibles sea normal.
«Tenemos suficiente producto para vender, pero por los problemas no se puede comercializar», dijo el vicepresidente de Petrocomercial, Julio Mera, tras agregar que el transporte de combustibles por el poliducto Shushufindi-Quito tampoco ha sufrido das.
Diariamente por ese poliducto se bombean unos 7 mil barriles de productos (gas y nafta) que salen desde la refiner Amazonas.