Poca asistencia a consulta popular en Estados Unidos por miedo a ‘redadas migratorias’

Poca asistencia a consulta popular en Estados Unidos por miedo a ‘redadas migratorias’. Foto: cortesía Bloque legislativo AP
Poca asistencia a consulta popular en Estados Unidos por miedo a ‘redadas migratorias’. Foto: cortesía Bloque legislativo AP

Redacción LAHORA.COM.EC y EFE

En el exterior existen 395.178 votantes, de acuerdo con Fernando Alba, presidente de la Junta Especial del exterior. En Colombia, Estados Unidos y España el proceso de votación para la consulta popular se realizó con normalidad.

En Estados Unidos pocos compatriotas se acercaron a votar, debido al mal tiempo en varios estados y también por el miedo a las ‘redadas migratorias’.

«La participación es bastante baja comparado con otras ocasiones. Hay que recordar que muchas personas tienen que manejar hasta tres horas para llegar a su consulado y hoy hay miedo de salir a la carretera con la lluvia helada y la amenaza de nieve», explicó a Efe el cónsul de Washington, Miguel Carbo.

Estaban llamados a las urnas más de 100.000 ecuatorianos en Estados Unidos, una comunidad que se concentra sobre todo en el área de Nueva York y Nueva Jersey, donde además del mal tiempo hay mucho miedo por las redadas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

Ese temor hace que muchos ecuatorianos no acudan a votar y ni siquiera se registren en su consulado, «porque las redadas es algo que está ocurriendo mucho en los trenes en Nueva York», comentó a Efe Genny, una ecuatoriana proveniente de Manta que prefiere no dar su apellido por compartir en parte ese miedo.

Por otro lado, en Colombia estuvieron empadronados 4.345 ecuatorianos. Ellos podían sufragar en Bogotá e Ipiales.

Mientras, en España acudieron a sufragar 46.000 ecuatorianos pese a temporal de frío y nieve, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Una portavoz de la Cancillería indicó que asistió un 26,31 % del electorado y un 6 % más que en la consulta de 2011″. (EFE/JG)