Píllaro vive sus fiestas

Celebración. Estudiantes de las unidades educativas participarán en el desfile cívico por los 168 de cantonización.
Celebración. Estudiantes de las unidades educativas participarán en el desfile cívico por los 168 de cantonización.

Santiago de Píllaro vive sus fiestas por los 168 años de cantonización, para esto el Municipio que está encabezado por Francisco Yanchatipán, alcalde, en conjunto con sus colaboradores programaron varios eventos artísticos, culturales, sociales, gastronómicos y deportivos, donde se incluye cinco días de corridas taurinas.

La ciudadanía podrá disfrutar de diferentes actos que se vienen desarrollando hasta la fecha, donde se destacan el desfile cívico, ferias productivas, festival de bandas, corrida de caballos y llamas, entre otros.

El objetivo principal que tiene la Municipalidad es dar a conocer la cultura y la tradición del cantón que se ha venido perdiendo a través de los años.

Hoy

Uno de los actos más sobresaliente de Santiago de Píllaro es el desfile cívico, este acto que se llevará cabo hoy a partir de 10:00 y que recorrerá las principales calles de la ciudad, donde contará con la presencia de autoridades locales, nacionales, policiales, militares e invitados especiales. Acto seguido se realizará la sesión solemne a las 12:00 en el teatro Municipal.

El desfile tendrá la participación de estudiantes de diferentes unidades educativas, reinas de la ciudad, bandas musicales, comparsas y bailarines quienes darán un homenaje al cantón en estas fiestas.

Eventos

Píllaro tendrá cinco días de ferias taurinas, Alberto Amores, vicealcalde del cantón, mencionó que se realizará un exposición taurina familiar. “No habrá maltrato al animal”, dijo Amores.

El primer día se llevará a cabo el miércoles 31 en la Plaza de Toros del Barrio San Luis, hasta el 4 de agosto, día donde también se dará fin a las fiestas del cantón. En este acto no podrán formar parte menores de edad.

El festival de bandas es una tradición que se realiza cada año, donde los músicos deleitan con su ritmo y melodías a los pillareños en sus fiestas.

Néstor Bonilla, concejal del cantón, aseguró que las bandas de pueblo han desarrollado un papel fundamental dentro de la programación de las fiestas “Nuestro cantón a nivel de provincia es un ícono musical”, acotó Bonilla.

En este evento participarán alrededor de ocho bandas de pueblo. Una nueva propuesta de pirotecnia proyectada en 4G se presentará el 3 de agosto a partir de las 19:00 en el estadio Santiago de Píllaro.

Como parte de las festividades se realizará por primera vez una competencia de llamas, esto será solo para niños por la contextura del animal, además, de la tradicional carrera de caballos.

Esto se llevará a cabo el 2 de agosto y recorrerá la calle Héroes del 41. Niños, adultos y jóvenes podrán formar parte de esta competencia que tendrá un recorrido de 360 metros para caballos y 400 metros para llamas. (ACH)