Petroecuador transfiere 5,4 millones para reiniciar obras en Esmeraldas

SITIO. El anillo vial de la ciudad de Esmeraldas por ahora está paralizada. Hoy 22 de mayo se transfirieron 5,4 millones de dólares para su reinicio.
SITIO. El anillo vial de la ciudad de Esmeraldas por ahora está paralizada. Hoy 22 de mayo se transfirieron 5,4 millones de dólares para su reinicio.

La principal obra vial de Esmeraldas está paralizada por la Emergencia Sanitaria. Durante la ejecución se reportaron paralizaciones por el no pago de los dineros a los fiscalizadores y la empresa constructora Geinco.

Hoy 22 de mayo la Empresa Pública Petroecuador, entidad que financia los 18,2 millones del valor total de la obra, transfirió 5,4 millones de dólares al Municipio de Esmeraldas para que ellos, por ser el ente contratante paguen a quienes realizan los trabajos de ampliación vial y construcción de pasos elevados en el ingreso sur a la ciudad.

“El compromiso del Gobierno Nacional es aportar al desarrollo de Esmeraldas y a la generación de empleo, con el segundo desembolso de 5,4 millones de dólares continúan los trabajos en beneficio de esta importante ciudad”, destacó el gerente de Petroecuador, Pablo Flores. La primera transferencia fue de 8,8 millones.

La obra inició en enero del 2019, entre los avances constan la construcción de 4 kilómetros de vías hormigonaras, el intercambiador de El Bimot-13 que está al 90%, el otro puente elevado de la Y de El León que quedó al 60%, el viaducto sobre el río Teaone que está al 10%, además se ha realizado la estabilización de taludes.

Durante la ejecución de este convenio con la empresa pública, el Municipio cantón Esmeraldas aporta con los valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la fiscalización y con cualquier otro monto adicional que demande la construcción del anillo vial. El actual desembolso económico ha sido posible una vez que esta entidad ha cumplido con todas las cláusulas habilitantes para la continuación de su financiamiento.