Petroecuador: la fiscalización no avanza en la Asamblea Nacional

Caso de Petroecuador:  la fiscalización no avanza  en la Asamblea Nacional
PROCESO. La Comisión de Fiscalización tiene actualmente a cargo este tema.

Han pasado 14 días desde que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea abocó conocimiento para continuar la investigación de los ‘Panama papers’ y la red de corrupción en Petroecuador, y hasta el momento no ha pasado nada. El objetivo principal es analizar la actuación del fiscal general, Galo Chiriboga en relación a la salida del país del exgerente de la institución Carlos Pareja Yannuzzelli, antes de que se le dictara prisión preventiva. Ni siquiera existe una agenda de comparecencias respecto del tema.


En primera instancia se había llamado a comparecer para el lunes 14 de noviembre al contralor, Carlos Pólit; al director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; y al Superintendente de Bancos, Christian Cruz. Mientras que para el 16 de noviembre debía asistir Chiriboga. Sin embargo, por cuestión de agenda de los funcionarios, según la versión oficial, se suspendieron las comparecencias y desde entonces no se ha fijado nueva fecha.


Esa decisión es potestad de la presidenta de la Comisión, María José Carrión (PAIS), quien, según se informó en su despacho, goza de reposo médico ayer y hoy. Extraoficialmente, se conoció que entre mañana y el viernes se definiría el nuevo cronograma de comparecencias para la próxima semana.

Las observaciones


Para el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), la fiscalización del oficialismo es una trampa completa donde muestran a unos presuntos involucrados y esconden a otros. Agregó que algunos oficialistas quieren la ‘cabeza’ del Fiscal por ser el jefe de la burocracia en la Fiscalía pero no buscan a las cabezas de Capaya (empresa off shore de Carlos Pareja), con el propósito de diluir la investigación y evitar que salgan a la luz escándalos verdaderamente comprometedores. “Quieren llevar a la investigación a ciertos personajes como (Marco) Calvopiña, que no es el ‘pez gordo’ en este juego”, dijo el legislador.


Por su parte, el asambleísta Mauro Andino (PAIS), presidente de la Comisión de Justicia, que cumplió la primera parte de la investigación, dijo que se deben concretar las nuevas comparecencias para esclarecer estos hechos “repudiables”. “La justicia tiene que ser severa y drástica, sea quien sea. No se tiene que estar mirando si se trata de un amigo, de un compadre o de algún cercano a alguna autoridad. Por el contrario, tiene que aplicarse la Ley”, dijo Andino.


En tanto, Christian Viteri (PAIS) reiteró su denuncia sobre que el informe de la asistencia penal internacional de Panamá, que hubiese permitido dictar medidas cautelares contra Pareja, llegó a la Fiscalía dos días antes de que el exfuncionario abandonara el país, por lo que considera que sí hay causal como para llamar a Chiriboga a un juicio político.


“Es categórico que la información para que huyeran Pareja y su banda se filtró de la propia Fiscalía. Yo no digo que haya sido el Fiscal, no creo que él se ponga en ese plan, pero, obviamente, alguien los dejó escapar exprofeso o por lo menos (hubo) una gran negligencia y eso debe investigarse”, aseguró Viteri.


Agregó que por eso es importante la presencia del Fiscal en la Comisión, ya que tiene muchas preguntas por hacerle. (HCR)

Cifra

4


funcionarios deberían acudir a esta instancia, según la planificación.