Paute opera como central de reserva

La central hidroeltrica Paute recib un buen caudal de agua ayer, con lo cual el embalse presentaba una leve mejor.

La cota de Paute se ubicen 1984,5 metros sobre el nivel del mar, es decir a 6,5 metros del lite mimo y a 9,5 metros del nivel considerado crico.
El ingreso de agua era de 90 metros cicos por segundo, a 30 metros de lo normal y 60 metros sobre lo que recib hasta el pasado sado.

Precisamente desde ese d caen algunas lluvias en la cuenca hidrogrica del Paute, donde estubicada la central hidroeltrica de ese nombre y que entrega el 65 por ciento de la demanda nacional de electricidad.

Las lluvias est ayudando a mejorar el caudal, dijo RenMorales, directivo de Hidropaute, quien indicque en la oca de estiaje Paute se convierte en una central de reserva, pues la mayor de generaci la entrega el parque termoeltrico.

Ayer, la demanda de electricidad era de 38867,6 megavatios. De ellos, 24460,5 corresponder a generaci tmica y los restantes 14407,1 eran de generaci termoeltrica.

Morales explicque durante la oca de estiaje (octubre-marzo), el Centro Nacional de Control de Energ (Cenace) despacha lo mimo posible de la generaci de Paute, con el objetivo de que almacene la mayor cantidad de agua que ingresa.

Esa estrategia tambi se la aplica este a, por lo cual Paute ayer solo generaba electricidad con 3 de las 10 turbinas que tiene instaladas.

Aporte tmico

Paute tambi puede estar m tranquilo porque ya retornaron a generar la barcaza Victoria II, de 102 megavatios, que estaba en mantenimiento.
Adem, volvia entregar energ la central Santa Rosa, al sur de Quito, que permanecifuera por falta de combustible.

Tarifa al alza

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) debe definir hasta el 31 de este mes el valor de la nueva tarifa, que regirpor el siguiente a.

Seg Alejandro Rivadeneira, presidente del directorio del Conelec, los primeros estudios determinan que la nueva tarifa esten 11 centavos, cuando la actual es de 8,90 centavos de dar.