PAIS y González se hacen mutuos cuestionamientos

PAIS y González se hacen mutuos cuestionamientos
ACTOS. En la mañana, Soliz puso el recurso junto a seguidores de PAIS, en la tarde González dio una rueda de prensa, sin admitir preguntas.

Soliz pide que su excompañero responda nueve preguntas. El exministro le hace ocho al presidente Correa.

Como una “nueva cortina de humo” que “pretende ocultar los verdaderos problemas del Ecuador”, calificó ayer Ramiro González, líder del partido Avanza, a la decisión del movimiento PAIS de iniciar una acción legal en su contra.


El pasado 28 de octubre, durante un debate televisado, González le dijo al presidente, Rafael Correa, que la familia Isaías había financiado su primera campaña. El 31 de octubre, en su sabatina, Correa lo emplazó a probarlo.


Las afirmaciones del exministro de este Gobierno llevaron a que la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, pidiera ayer oficialmente en la Sala de Sorteos de la Función Judicial de Pichincha, que se llame a González a una “confesión judicial” para que aclare su denuncia a la que calificó de “falacia y calumnia grave” y negó un presunto financiamiento.


En su pedido, la Secretaria incluyó nueve preguntas entre las que mencionó: ¿Cuándo conoció este hecho?, ¿Desde cuándo tiene la información?, ¿A cuál de las 10 campañas electorales se refiere?, ¿Conoció de este hecho cuando fue Ministro de Industrias o cuando fue delegado ante el Consejo Superior del IESS?, ¿Por qué no alertó al Gobierno sobre el tema?.

La respuesta


Y ayer en una intervención de no más de cinco minutos en la que no aceptó inquietudes de la prensa, González anunció que, dentro del proceso que le sigue la agrupación oficialista, también le formulará al Presidente ocho preguntas. ¿Por qué insiste en la reelección indefinida si sabe que el 80% de la población no quiere la reelección?, ¿Por qué insiste en enviar a la Asamblea los proyectos de ley de herencia y plusvalía? Son las dos principales.


“Esto es una persecución política al que le supo ‘poner el cascabel al gato’. Pero no les tenemos miedo. Aquí vamos a enfrentarlos… Somos un partido de gente buena y altiva. Nadie nos va a amedrentar”, añadió en su breve intervención.


Allí también puso en duda que Soliz pueda pedir una confesión judicial a Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías. ¿Creen ustedes que la funcionaria de PAIS va a pedir una confesión judicial al abogado Castro?, cuestionó. (SC)

Críticas a su exaliado

En la Sala de Sorteos de la Función Judicial, Doris Soliz insistió en que el exministro deberá demostrar la denuncia y no descartó incluso con iniciar una demanda penal. “Si se comprueba que se trata de una calumnia, por supuesto que sí. Y él tendrá que demostrar en base a qué sustentó una afirmación de esta gravedad”.


Óscar Bonilla, secretario nacional de Acción Política de PAIS, y exintegrante de la Comisión creada por el Gobierno para investigar los sucesos del 30 de septiembre de 2010, descartó la posibilidad de que el presidente, Rafael Correa, pueda acudir a una confesión judicial para explicar dicho financiamiento. “No vemos por qué tenga que acudir a una confesión judicial nuestro compañero. El Presidente no es sino la víctima de una acusación sin fundamento”, expresó.


Con pancartas, pitos y banderas verdes, militantes de PAIS acompañaron y respaldaron la acción de la dirigencia en contra de González.

8
años colaboró González con el Gobierno correísta.


El dato
Antes del triunfo de PAIS González, fue binomio de León Roldós, como delegado de Izquierda Democrática.