Ecuador liberará las pruebas de autodetección de covid

En Ecuador, las pruebas para detectar covid, de forma casera, tienen venta libre.

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que es necesario aumentar la detección pronta.


Los casos de coronavirus siguen en alza  en Ecuador
, así lo detalló el ministro de Salud, José Ruales, quien dijo qué hay cinco  provincias que han reportado un incremento: Galápagos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Morona Santiago y Orellana

Medidas

Frente a esto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha establecido nuevas medidas de bioseguridad, como obligatoriedad de estar vacunado con dos dosis más la de refuerzo, trabajar en la liberación de las pruebas de autodetección de COVID-19, además, ya no se exigirá el carnet de vacunación y alrededor de 200.000 funcionarios públicos se acogerán al teletrabajo por 15 días.

“Estamos trabajando en coordinación con la ARCSA para la liberación de pruebas de autodetección (…) será informado por los medios oficiales”, dijo Ruales.

Los test estarán acompañados por un aplicativo QR para el autoreporte de los resultados, ha explicado el ministro de Salud.

También, se ha tomado esta decisión porque “no queremos perder el control de las pruebas que se hacen en el domicilio. Lo estamos haciendo porque se están vendiendo, distribuyendo este tipo de pruebas. Queremos aprovechar y regularizar para tener los resultados de la población. Para eso vamos a generar un formulario”, agregó Ruales.

Para que los test sea de libre venta se requiere la autorización previa de la ARCSA, entidad que deberá garantizar que tengan una alta sensibilidad y especificidad.

Los lineamiento señalan que las personas que den positivo, a través de estas pruebas, deberán acudir a un centro de salud público o privado para confirmar este resultado mediante la realización de una prueba PCR.

El autotest no servirá para solicitar reposo en el trabajo, pero si para autoaislamiento”,dijo Ruales. (AVV)