Organizaciones analizan su forma de hacer campaña por el sí en la consulta popular

campaña. La ID ha anunciado una serie de seminarios sobre la consulta.
campaña. La ID ha anunciado una serie de seminarios sobre la consulta.

El objetivo es que ninguna pregunta se quede fuera de la promoción del Sí en la consulta.

Una vez calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la campaña de la consulta popular, las organizaciones políticas analizan las estrategias para llegar con sus mensajes a la ciudadanía.

Independientemente del trabajo que puedan realizar en territorio con reuniones, foros, debates, charlas, capacitaciones, la campaña para la cual están calificadas y para la que recibirán el fondo de promoción electoral se centrará exclusivamente en medios de comunicación tradicionales: prensa escrita, radio, televisión y empresas de vallas publicitarias.

A través de esos medios, a diferencia de las campañas para cargos de elección popular donde se promocionan a los candidatos, tendrán que impulsar mensajes sobre conceptos como la prohibición de la reelección indefinida, la derogatoria de la Ley de Plusvalía, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, entre otros temas.

Las 16 organizaciones políticas calificadas se inscribieron para promocionar el Sí en cada una de las siete preguntas.

Las alternativas

Estando todas las organizaciones política por el Sí, ¿cómo harán para aprovechar de la mejor manera el minuto o minuto y medio que tendrán los spots de radio y televisión, y la publicidad en los medios impresos para que los mensajes no resulten repetitivos o se centren solo en dos o tres preguntas?

La asambleísta y presidenta nacional de Izquierda Democrática, Wilma Andrade, dice que es necesario dialogar con las organizaciones con las que están coincidiendo en el Sí para trabajar juntos con la finalidad de potenciar la campaña. “Voy a pedir una reunión con Ricardo Zambrano (secretario ejecutivo (e) de Alianza PAIS) para que tengamos una misma línea de mensaje, para aprovechar los recursos dados a las diversas organizaciones”, dijo Andrade. Aseguró que es el mecanismo para optimizar y distribuir las líneas de mensaje, de manera que cada organización se haga cargo de publicitar en los espacios que les corresponderá determinados temas con lo cual se cubrirá la totalidad de las preguntas.

La asambleísta Jeannine Cruz, del Movimiento CREO, dijo que los mensajes a los que se les dará fuerza en la campaña son los relacionados con la prohibición de la reelección indefinida, Consejo de Participación Ciudadana e imprescriptibilidad de penas en casos de abusos sexuales.

EL DATO
La campaña se cumplirá desde el 3 de enero hasta el 1 de febrero de 2018. Y en el aspecto operativo adelantó que en el caso de su provincia –Loja- se está llamando a la unidad para realizar un trabajo en conjunto por el S, pero distribuyendo los temas de promoción. Guillermo Celi, presidente encargado del movimiento SUMA, no descarta la posibilidad de conversar con otras organizaciones calificadas para generar un mensaje potente hacia la ciudadanía.

Jorge Yunda, a más de asambleísta del ala “morenista” del oficialismo es reconocido productor de radio y televisión. Desde su experiencia en medios de comunicación recomienda realizar una campaña propositiva, de alegría, sin ataques; donde el mensaje a la población vaya en función de lo que significa votar Sí en la consulta popular. (HCR)