‘Nos jugamos el retorno a la democracia’

ENTREVISTA. Troya, durante su entrevista con La Hora.
ENTREVISTA. Troya, durante su entrevista con La Hora.

Es una de las principales luchadoras por el matrimonio igualitario en Ecuador. De hecho, en la Corte Constitucional reposa su propio caso, el de su relación con Gabriela Correa, de quien está enamorada y con quien quiere casarse. Está bloqueado, ya que la Constitución establece que el matrimonio se contrae entre un hombre y una mujer, no parejas del mismo sexo.


Más allá de eso, Pamela Troya se ha convertido en una activista por los Derechos Humanos y una defensora de la democracia. Es una mujer progresista, de izquierda, que para esta segunda vuelta ha elegido al candidato de derecha. Sus razones.


Ha elegido la opción conservadora…
Lasso no es nuestro candidato, pero es la opción para volver a la democracia.


¿Por qué Alianza PAIS no sería una opción para la comunidad Glbti?


Han gobernado con las creencias y la moral de Rafael Correa.

Pero Lasso no está de acuerdo con el matrimonio igualitario.


Sin embargo, se ha comprometido a no hacer una injerencia contra nuestras luchas. Tampoco es que lo vas a ver a Guillermo Lasso agarrando la bandera Lgbti, porque sería mentirse. Y no le estamos pidiendo eso. Pero él quiere democracia, una cancha donde haya un árbitro neutral.


¿Qué está en juego en estas elecciones?


La democracia. Para mí, Lenín Moreno es un títere del mismo sainete. Tras bastidores tiene exactamente a la misma gente que ha manipulado al país. Quieren que su imagen suave y bonachona rompa la imagen autoritaria de Correa, pero tendrá al mismo Vicepresidente. 10 años son demasiado, ni siquiera suficiente.


¿Cree que hoy no hay democracia?


¿Cómo puede haber democracia en un país donde ha habido persecución a quienes han denunciado la corrupción, a quienes han intentado defender sus territorios ancestrales, a quienes se les dijo que el Yasuní iba a permanecer intacto? Hablo de la persecución a líderes políticos y activistas, la división a movimientos sociales, la criminalización de la protesta social. Son prácticas dictatoriales. Prefiero, como dice Arcos Cabrera, una democracia imperfecta, pero democracia al fin.


Entonces, ¿considera a Lasso un demócrata?


Lasso queda, finalmente, en segundo plano. Pero lo que él representa, o lo que él trae con su discurso es una esperanza para quienes estamos hartos de esta forma mentirosa, corrupta y dictatorial de hacer Gobierno. Yo prefiero un tipo que sé que es curuchupa, conservador y Opus Dei, pero que me está diciendo en la cara: yo no voy a interferir en que ustedes sigan luchando y conquistando sus derechos.


¿No es más factible el diálogo con un Gobierno de izquierda?
¿Cuál Gobierno de izquierda?

PAIS incluyó en sus listas a una candidata transexual.


También PAIS puso al frente de la Asamblea a tres mujeres, supuesta muestra de equidad de género. ¿Nos ha servido de algo a las mujeres? No. El tema es: sí, tú puedes tener a un pocotón de gente como florero, pero en las políticas públicas no incluir las temáticas por las que luchamos.

Dice que PAIS no ha tenido compromiso con la comunidad Glbti.


Correa no cree en la igualdad. Respecto del matrimonio igualitario ha tenido el mismo discurso que tiene Lasso; pero, claro, en el caso de Correa, vestido de progresista y diciendo que él no discrimina. En el caso de Lasso, te dice lo que él cree y te dice, además, que no impondrá su criterio.

Hay feministas en el Gobierno.


Hay sumisión al macho cabrío. Recordemos el caso de las sumisas de la Asamblea, luego de pedir que se discuta la posibilidad del aborto por violación fueron sancionadas y terminaron sometiéndose. Resulta que el macho te golpea, te ‘saca la madre’ y terminas diciéndole: ‘por favor, hombre mío, mi dueño, te quiero, no me pegues más’.


¿Y por qué le cree a Lasso?


Es una apuesta. Con Lenín ya sé lo que va a pasar, pues tiene a Correa atrás.


¿La democracia requiere alternabilidad?


Es esencial. Creo que cualquier ser humano, con tanto poder, se llega a enloquecer. El tema que también me parece importante es que no creo que con Lenín haya garantía de justicia frente a lo que se está ventilando. Mira tú, la pobre acción del Fiscal en el caso Odebrecht. Hasta ahora no pasa nada.


¿Cuál es la responsabilidad de los indecisos?


Muchos ven en Lasso al banquero, liberal, demonio del capitalismo. Respeto esa posición. Yo también he sido una mujer cercana a la izquierda, pero como te dije, en este momento no nos jugamos ideologías, sino el retorno a la democracia. Además, hay una campaña realmente sucia, con gente de PAIS metiendo mensajes mentirosos sobre lo que supuestamente va a hacer Lasso, como quitar la salud y la educación gratuitas, lo que es falso. En manos de los indecisos está, literalmente, que no nos estanquemos en el socialismo del siglo XXI, que ha destruido Venezuela.


¿No es normal confrontar al rival político?


Ellos dicen que este tipo fregó al país, pero para la primera campaña le pidieron plata y nunca, en 10 años, le siguieron juicio. No hay escrúpulo en la campaña sucia y aberrante. Lo cierto es que Lasso no está compitiendo contra Lenín, sino contra todo el Estado y los medios públicos. Es una contienda desigual. (MMD)


FRASES


Lasso queda en segundo plano. Él representa una esperanza para quienes estamos hartos”.

Muchos ven en Lasso al demonio del capitalismo. Yo también he sido una mujer de izquierda, pero ahora no nos jugamos ideologías, sino el retorno a la democracia”.

En manos de los indecisos está que no nos estanquemos en el socialismo del siglo XXI, que ha destruido Venezuela”.