Municipio mantiene un plan integral de limpieza de los ríos

Réplica Municipio de Loja

Municipio mantiene un plan integral de limpieza de los ríos

Nuevamente las frustraciones politiqueras arremeten contra la ciudad, las campañas por parte de la autoridad Ambiental en Loja evidencian mala intención. Pretenden hacer creer a la ciudadanía que en Loja no existe una cultura ambiental.

Pues es necesario recordarle al Coordinador Zonal del Ambiente, algunos datos importantes que debió investigar. Hace 15 años se realizó en Loja la construcción de colectores marginales en los ríos Zamora y Malacatos que desembocan en el norte de la ciudad con el fin de descontaminar los dos ríos que cruzan la urbe.

En la actualidad se ha hecho empates necesarios para encausar por los colectores sanitarios las aguas residuales que se vierten en las quebradas sobre todo de la parte occidental, zona en donde la administración anterior permitió un crecimiento poblacional en forma irresponsable sin considerar una correcta planificación de la ciudad que permita a estos sectores contar con los servicios básicos.

Milton Mejía, técnico de Umapal, explica que tienen listos los estudios de los colectores sanitarios para estos sectores así como el encauzamiento de quebradas. Recordó que la Alcaldía de Loja suscribió hace un mes un convenio con la empresa China Quingdao Municipal para la actualización de estudios y posterior a ello la construcción de la obras que comprometen varias gestiones para conseguir el financiamiento. Mientras ello sucede la dependencia Municipal, constantemente hace limpieza a las descargas de aguas residuales, así como a pozos y sumideros de calzada que sufren constantes taponamientos por el arrastre de escombros y basura que acarrean las intensas lluvias.

Trabajos

La Dirección de Higiene impulsa, de forma permanente, la campaña de educación ambiental en Escuelas y Colegios de la ciudad con el fin de concienciar sobre el manejo responsable de los desechos sólidos y sobre la prohibición de arrojar basura en ríos, quebradas, áreas verdes o espacios públicos.

Otro proceso que lleva adelante esta dependencia municipal conjuntamente con la Unidad de Gestión Ambiental son las mingas de limpieza especialmente en los ríos Malacatos y Zamora. Ésta acción permite mantener los cuerpos de agua limpios detalla Carlos Espinoza, director de Higiene. Paralelo a ello, inspectores de la Jefatura de Saneamiento Ambiental hacen las visitas puerta a puerta especialmente en las áreas contiguas a los cuerpos de agua para socializar sobre la importancia que tiene el medio ambiente, libre de desechos y el problema que genera la contaminación al colocar en forma irresponsable residuos orgánicos, inorgánicos, de mascotas u otros que constituyen un serio problema ambiental y paisajístico, precisa Espinoza.

Sancionados

Según el Director de Justicia y Policía José Paúl Luzuriaga, las personas que no contribuyen con el cuidado del medio Ambiente e infringen las normativas son sancionadas con multas que van hasta los 120 dólares de acuerdo a la ordenanza Municipal. “Estamos creando un precedente para que la ciudadanía entienda que hay un municipio que trabaja por la imagen de la ciudad y sobre todo garantizando buenas condiciones de salud y bienestar de la comunidad.

Nota de la Redacción

La Hora advierte a sus lectores que lo que aparece arriba no es un trabajo periodístico de nuestra responsabilidad, sino una pieza elaborada por la Dirección de Comunicación Social del Municipio de Loja y que la hemos insertado tal y como fue enviada, bajo el pedido de réplica. Igual ocurre en el texto de portada.

Asimismo, este medio de comunicación, siguiendo los lineamientos de su labor diaria, acudió al Municipio en busca del contraste respectivo a la información, sin embargo, no tuvo respuesta alguna.