Elecciones en España: ¿Quién va a ganar ?

Este domingo, 23 de julio, se celebran elecciones generales de forma anticipada. La sociedad está dividida entre las figura de Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular).

Este domingo, 23 de julio, se celebran elecciones generales en España de forma anticipada. En una fecha poco habitual, son muchos los ciudadanos que ya se han desplazado a su lugar de residencia para poder ejercer su derecho al voto en unos comicios decisivos.

Durante la campaña para las elecciones en España se ha podido observar que la gran mayoría de los barómetros dan la victoria al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, cuya imagen ha salido reforzada en los distintos actos de campaña en los que ha estado presente.

Pero no tendría la fuerza suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que necesitaría a Vox.

Por su parte, Pedro Sánchez parece que no ha podido impulsar esa remontada que buscaba tras el adelanto electoral provocado por los resultados de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. Sumar, lograría consolidarse como la cuarta fuerza.

En el último tracking electoral de Target Point apunta a que el PP  consolida su ascenso progresivo y se convertiría en la primera fuerza política en el Congreso logrando entre 150 y 152 escaños; y que el PSOE obtendría peores resultados que los logrados en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2019 (entre 107 y 109 escaños).

Por su parte Vox se mantendría como tercera fuerza política, con entre 31 y 33 escaños; y Sumar en la cuarta a poca distancia, con entre 29 y 31.

Según el último barómetro de IMOP-Insights para El Confidencial, el Partido Popular se convertiría en la fuerza más votada, con entre 134 y 142 escaños; seguido del PSOE, con entre 98 y 108 representantes; Vox, con entre 38 y 42 escaños; y Sumar, con entre 31 y 34 asientos en el Congreso.

Por otro lado, el sondeo de GAD3 para ABC apunta también a un resultado muy favorecedor para Alberto Núñez Feijóo, cuyo partido lograría unos 152 diputados. Vox lograría 28, mientras que el PSOE y Sumar obtendrían 115 y 24 parlamentarios respectivamente.

También el sondeo de SocioMétrica para El Español otorga una victoria holgada para los populares, que conseguirían 143 escaños en el Congreso. Vox lograría 37 y PSOE y Sumar 107 y 33.

La encuesta de NC Report para La Razón también refleja la buena imagen del PP durante la campaña, ya que lograría entre 153 y 156 escaños. La segunda fuerza volvería a ser el PSOE, con entre 106 y 109 diputados. Sin embargo, la tercera posición queda un poco en el aire, ya que Vox conseguiría entre 26 y 28 representantes mientras que Sumar se encontraría entre los 25 y los 27.

Por su puesto, hay algunos sondeo que, aun dándole la victoria al Partido Popular, no son tan optimistas. Así, el sondeo de 40dB para El País no contempla que la suma de las derechas les garantice la mayoría para gobernar. El PP conseguiría 135 escaños y el PSOE 110, mientras que Vox y Sumar se quedarían con 38 y 36.

Resultados similares arroja la encuesta de GESOP para los diarios de Prensa Ibérica. Según sus datos el PP solo obtendría entre 126 y 130 diputados, mientras el PSOE conseguiría entre 104 y 108, Vox entre 44 y 48 y Sumar entre 37 y 40.

Solo el CIS da como ganador al PSOE

El pasado jueves, 13 de julio, el CIS publicó una encuesta que realizó antes de que comenzara la campaña electoral, un último regalo de Tezanos al presidente del Gobierno.

Según el barómetro el PSOE ganaría las elecciones con 31% de los votos y a poca distancia le seguiría el PP, con 29,6%. Por su parte, Sumar adelantaría a Vox como tercera fuerza y conseguiría 15,5%. Vox alcanzaría 11,7%.

Se registra un récord histórico en el voto por correo

Más de 2,47 millones de electores, de un censo total de residentes de 35,1 millones, votarán por correo en las elecciones generales de este domingo en España, lo que representa el 94,2 % de las solicitudes admitidas, la ratio más alta alcanzada en unos comicios de las mismas características desde 2008.

La cifra supone un 99,08 % más respecto al número total de votos admitidos en las elecciones generales de abril de 2019 (1.241.716) y un 82,06 % más que en las de junio de 2016 (1.357.745).

Estas últimas marcaban, hasta ahora, el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española, según datos ofrecidos este sábado por la empresa estatal de servicios postales, Correos.

De cara a estas elecciones se admitieron un total de 2.622.808 solicitudes para este tipo de sufragio, lo que representa, asimismo, un nuevo máximo histórico, señala Correos en un comunicado.

Por regiones, Madrid se sitúa en primera posición del voto por correo, con 592.241 admitidos, es decir, cerca del 24 % del total, seguida de Andalucía (sur), con 377.678, el 15,3 %, y Cataluña (este), con 251.324, el 10,2 %.

Para estos comicios, el departamento de Correos realizó más de 21.000 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.

Además, aplicó, entre otras medidas extraordinarias, la apertura de oficinas en sábado y domingo, la ampliación de los horarios de atención al público, la apertura en festivos locales, y la extensión de horarios en toda la red, particularmente en las zonas turísticas.

Para entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales, la empresa de servicios postales establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, y movilizará todos los vehículos de su flota necesario.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas distribuidas en los 22.562 locales de los 8.131 municipios de España.

Un segundo grupo hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Por último, otro recogerá el denominado «tercer sobre», con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

A 24 horas de las votaciones, España vive hoy una jornada de reflexión en la que está prohibido hacer campaña, por lo que los principales candidatos dedicarán su tiempo fundamentalmente a estar en familia.

Los españoles llegan a estas elecciones adelantadas, después de 15 días intensos que dejan dos bloques políticos muy definidos, la izquierda y la derecha, cuyos representantes han buscado el voto útil que evite tener que llegar a acuerdos para gobernar.

De no conseguir mayoría absoluta el ganador, bien sea el conservador Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, o el Partido Socialista (PSOE), del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se vería obligado a negociar con sus dos extremos: la coalición de izquierdas Sumar, con la vicepresidenta segunda del actual Ejecutivo, Yolanda Díaz, al frente, y la formación de ultradecha Vox, de Santiago Abascal. FE