Muere principal jefe militar de los talibanes, según gobierno de Afganistán

El principal jefe militar de los talibanes, el mulá Dadulá, y su hermano murieron en una operación militar realizada en el sur de Afganistán, anunció este domingo el Gobierno afgano, aunque el movimiento rebelde negó la información.

Dadulá es el más importante comandante rebelde muerto desde que los talibanes fueran derrocados por la coalición estadounidense en 2001, afirmó el departamento de inteligencia de Afganistán.

«Dadulá y su hermano murieron en una operación en la provincia de Helmand», informó el servicio de prensa del Ministerio de Interior.

Su cuerpo fue mostrado a los reporteros en la ciudad de Kandahar (sur).

El gobernador de la provincia del mismo nombre, Asadula Khalid, dijo que Dadulá murió «en un operativo desarrollado a partir de información muy precisa». Khalid se negó a dar la fecha y el lugar de su deceso.

Tanto la OTAN como la coalición liderada por Estados Unidos no efectuaron comentarios y derivaron todas las consultas al gobierno de Afganistán.

El portavoz de la agencia de Inteligencia, Sayed Ansari, describió a Dadulá como «el más importante comandante talibán al que se ha dado muerte».

«El era el comandante de los comandantes» dijo.

Sin embargo, un portavoz de los talibanes negó el anuncio del gobierno afgano. «Es nada más que propaganda», afirmó Zabinhula Mujahid a la AFP.

«Ellos aseguran que van a mostrar el cuerpo del mulá Dadulá a la prensa, estamos esperando para verlo. Nosotros también prometemos presentar a la prensa una grabación reciente con la voz del mulá Dadulá», agregó.

Célebre combatiente originario de la provincia de Oruzgan (sur), Dadulá era considerado como el jefe de las operaciones militares de los talibanes.

Amputado de una pierna, este jefe rebelde reconocido por su brutalidad afirmó tener bajo su mando a varios miles de hombres. También se lo consideró como un cercano al mulá Omar, el jefe espiritual prófugo de los talibanes.

Khalid se refirió al mulá Dadulá como «un verdugo y asesino».

Dadulá estuvo involucrado recientemente en el secuestro del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, liberado el 19 de marzo, tras dos semanas de cautiverio, a cambio de la liberación de cinco rebeldes.

Sin embargo, el intérprete y el chófer del periodista fueron asesinados por los talibanes.

El analista Wahid Mujda, funcionario del gobierno talibán entre 1996 y 2001, aseguró que el mulá Dadulá era el «Zarqawi de Afganistán», en referencia al líder de Al Qaida en Irak, Abu Musab al-Zarqawi.

Las autoridades afganas acusan a Dadulá de ordenar por teléfono satelital la ejecución de un delegado suizo del Comité Internacional de la Cruz Roja en 2003, quien fue secuestrado en el sur de Afganistán.

El jefe rebelde ofreció 100 kilos de oro en 2006 a quien asesinara a los autores de las caricaturas del profeta Mahoma. (AFP)