Ministra de Educación ecuatoriana define sus primeras acciones

TRAYECTORIA.  Monserrat Creamer se ha desempeñado como catedrática universitaria.
TRAYECTORIA. Monserrat Creamer se ha desempeñado como catedrática universitaria.

Monserrat Creamer quiere que, durante su administración, el Ministerio de Educación sea dinámico, ágil, abierto y flexible, “para que cada ciudadano encuentre la oportunidad de ser un agente transformador”. La recién designada Ministra habló ayer sobre los retos pendientes de la cartera de Estado y de los cuatro ejes que la guiarán.

Entre las prioridades mencionó la reapertura de las escuelas rurales y la revalorización docente. A pesar de que insistió en que todos los proyectos continuarán, dijo que se están evaluando ciertos componentes. En febrero, su antecesor, Milton Luna, anunció que 2.000 escuelas se reabrirían hasta 2020: mil este año.

De ese reto anual, según información del Ministerio de Educación, hasta el 22 de abril se ejecutaron 12 reaperturas y en los próximos meses deberían habilitarse un promedio de 200 por mes; sin embargo, Creamer comentó que “a lo mejor el cronograma no es tan rápido como se soñó” y que no está segura de que se pueda cumplir con la meta prometida.

También en temas de infraestructura, la autoridad señaló que se están revisando las escuelas conocidas como siglo XXI. Los estudiantes de cerca de esas 50 instituciones deberían ser reubiicados. Creamer mencionó que es la región Costa la que requiere la mayor atención.

.

Ejes de acción
“En educación todo es emergencia y urgencia porque estamos hablando de vidas humanas y porque están involucrados todos los actores. El ámbito humano es prioritario”, dijo la Ministra, quien se ha desempeñado como catedrática universitaria. Durante su intervención enfatizó en que como ejes transversales de su función estarán: la calidad, entendida como aprendizajes relevantes, pertinentes y contextualizados; la inclusión de todos, basada en el respeto y la tolerancia a la diversidad y la equidad de oportunidades.

$70
millones se ofrecieron para 2.000 escuelas rurales.Con respecto al proceso de renovación de textos escolares que se está realizando este año y que deberían entregarse en septiembre para el inicio de clases en la Sierra, Creamer agregó que se están implementando también materiales de apoyo y que la idea es que los maestros puedan concentrarse en la pedagogía, enfocada en el estudiante.

Al salir de sus funciones, Luna mencionó que existían alrededor de 8.000 denuncias de violencia sexual en el sistema educativo y que cerca de 1.500 (18%) estaban siendo investigadas por la Fiscalía. Además, mencionó que se estaba gestionando una reunión con las autoridades de justicia para expresar las demandas del Ministerio. Sobre este tema, la nueva autoridad enfatizó que habrá cero tolerancia para la violencia y dio un dato distinto a su predecesor, aseguró que el 93% de casos ya está en Fiscalía.

De otros temas como el bachillerato unificado y las propuestas para la reforma de la Ley de Educación, comentó que también se están analizando. (PCV)

FRASE

Convoco a todos a que nos ayuden a proteger a nuestros niños, que sus derechos sean respetados”. Monserrat Creamer, ministra de Educación.