Ministerio de Educación pide a los estudiantes evitar exponerse a la alta radiación

Imagen referencial. Archivo La Hora
Imagen referencial. Archivo La Hora

QUITO

Con una recomendación a los planteles educativos de que se evite exponer a los estudiantes al aire libre el Ministerio de Educación reaccionó ante el fenómeno natural de alta radiación de rayos Ultra Violeta (UV) que se registra este jueves 21 de septiembre de 2017 en las provincias de la Sierra

Mediante un instructivo remitido a las autoridades educativas provinciales, la Cartera de Estado es directa en señalar la necesidad de “cero exposición” entre hoy jueves y mañana 22 en el horario entre las 09:00 hasta las 15:00.

“Esta cartera de Estado, aconseja seguir las indicaciones de las autoridades oficiales que señalan tener precauciones en cuanto a la exposición al aire libre. En caso de ser necesario hacerlo, se debe utilizar protector solar, buscar ubicarse bajo la sombra, cubrir la cabeza con sombreros o sombrillas, proteger los ojos con el uso de gafas y utilizar ropa que cubra por completo el cuerpo”, indica el Ministerio mediante un boletín.

En Quito esta situación se explica debido a su condición geográfica de «tierra del sol recto». En los días de equinoccio está condición se pone de manifiesto con haces de luz que caen de forma perpendicular. Y si a este cuadro se suman tasas bajas de humedad y ausencia de nubes, se forma un coctel que puede afectar la piel, particularmente de niños y adultos mayores.

Por esta razón, y previsiblemente hasta el sábado, la Sierra norte vivirá días con altos índices de radiación UV. De hecho, durante esta mañana (21-09-2017) el nivel llegó a los 10 puntos, lo cual es alto. El martes 19 ocurrió el pico más alto de la semana, con 12 puntos.

Sin embargo, a este panorama también se añade un factor de presión extra: las emisiones de gases contaminantes forman, en las primeras horas de la mañana, una nube parda que exacerba los niveles de polución fotoquímica.

El concejal Carlos Páez colgó en su cuenta de Twitter una imagen al respecto:

Por ello, entidades como la Secretaría Metropolitana de Ambiente y el Inamhi recomiendan no exponerse de forma directa a la luz solar, particularmente entre las 10:00 y las 15:00.

De hacerlo, es clara la necesidad de gorra, bloqueador solar, prendas de manga larga preferentemente de colores claros y, fundamentalmente, mucha hidratación.

Usted puede seguir los cambios en los índices de radiación UV aquí.