Medidas restrictivas preocupan a baneños

Presencia. Poco movimiento turístico se vive en la ciudad. La mayor parte de los visitantes provienen de la costa.
Presencia. Poco movimiento turístico se vive en la ciudad. La mayor parte de los visitantes provienen de la costa.

En Baños de Agua Santa pocas personas sabían con exactitud la mañana de ayer que la disposición de cerrar los centros de diversión nocturna hasta nueva orden se emitió desde el Gobierno Central. Muchos de los comerciantes comentaban que la medida había sido tomada por la Gobernación de Tungurahua.

Esta es una medida que nos afecta mucho, si no abrimos nuestros locales simplemente no generamos recursos”, dijo administrador de una discoteca en la ciudad.

Algo similar manifestó Sebastián Vaca, quien trabaja en un centro de diversión nocturna y comentó que a él como a sus otros tres compañeros les pagan por día y si el bar en el que laboran no abre no van a poder ganar.

Nosotros vivimos al día, entendemos que la situación es grave, pero debería tomarse otro tipo de medidas en las que nos permitan laborar hasta ciertas horas y con un número límite de personas para que la pérdida no sea tan grande”, añadió.

En la ciudad se decía que querían hablar con las autoridades para ver si se llegaba a algún tipo de acuerdo con las instituciones, sin embargo, al ser una disposición nacional no existe ningún tipo de negociación respecto al tema.

Visitas

Desde la Cámara de Turismo de Baños se dio a conocer que en el cantón si hay movimiento turístico, sobre todo con personas de la Costa, quienes al momento están periodo de vacaciones.

Recordaron que se puede disfrutar del cantón en zonas abiertas y la localidad cuenta con un sinnúmero de atractivos que le permite a la comunidad disfrutar de su visita.

Se comentó que se están dando capacitaciones constantes a los servidores turísticos para que cuenten con todas las medidas para prevenir el contagio del Covid-19.

Otras afectaciones

Para Gabriel Martínez, que tiene un local de venta de comida y también le ayuda a sus suegros en la hostal que tienen, la medida de una u otra manera va a afectar al turismo, pues si bien no se trata de alarmar a la ciudadanía el turismo nocturno en la ciudad está detenido por completo.

“Hay gente que viene solo a bailar y disfrutar de una noche y ya consume algo, la medida nos afecta a todos”, señaló el microempresario.

Aunque la gente prefiere mantener en reserva sus opiniones para evitar que en la ciudad se creen falsas expectativas o miedos respecto a lo que se puede hacer o no en la ciudad, si hay quienes comentan que luego de la declaratoria de emergencia sanitaria han recibido un par de cancelaciones a las reservaciones para llegar a la ciudad.

Samuel Guillén, quien vende chuzos las noches, cuenta que de miércoles a sábado las ventas son buena, sobre todo a la salida de los bares y discotecas, pero con esta medida sus ventas caerán hasta en un 80%, lo que afecta de manera significativa a la economía de su familia de seis integrantes.

Atención

En el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, se da a conocer que el “la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Desde la Intendencia de Policía se recalcó que también están suspendidos los espectáculos públicos y que se ejecutarán de manera rigurosa los controles en toda la provincia de acuerdo a las competencias que tiene esta dependencia gubernamental.

CIFRA

50 Centros De diversión nocturna serían los que se encuentran en el cantón.

TOME NOTA

Las piscinas municipales estarán habilitadas al público normalmente.