Más de 3 mil funcionarios operaran en ‘La libertad es mía’

Se hará del 8 al 11 de agosto en conmemoración del Primer Grito de la Independencia.

Luces, música y danza se tomarán el Centro Histórico desde el jueves hasta el domingo. Esto a propósito de ‘La libertad es mía’, evento organizado por el Municipio en conmemoración del Primer Grito de la Independencia, que plantea recibir alrededor de 700 mil personas en las cuatro noches.

Organización

Un operativo completo se planifica para la organización de esta jornada. Euclides Mantilla, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito, explicó que para el control estarán 3.145 personas como apoyo para los diferentes ejes.

Las instituciones que participarán son el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Metropolitana de Control, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Empresa Metropolitana de Aseo y la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.

Mantilla dijo que también habrán 280 estudiantes de prehospitalaria de la Universidad Central del Ecuador y 120 alumnos de gestión de riesgos de la Universidad Internacional.

Se contará con cinco puntos de primeros auxilios, seis de encuentro para emergencias y seis de hidratación (ver cuadro).

Detalló que desde la Administración Zonal Manuela Sáenz se está organizando la designación de zonas para comerciantes registrados, que ofertarán bebidas calientes y frías, dulces tradicionales y artesanías.

Movilidad

El tránsito se cerrará hasta la calle Ambato (sur), Imbabura (oeste), Av. Pichincha (este), Mababí (norte), según Danny Gaibor, director de la AMT. Agregó que estos días se suspenderá el servicio en los estacionamientos La Ronda, Montúfar 1, Montúfar 2, Cadisan y San Blas.

El sistema integrado Trolebus, estos días, operará con horarios extendidos, con tarifa de velada de 50 centavos desde las 0:00 (jueves) y desde las 22:00 (de viernes a domingo). Desde las 18:00, además, este medio de transporte habilitará una ruta desde el Labrador hasta la Terminal de Carcelén. (ECV)

Calles peatonalizadas
En la Jornada

° Venezuela, entre Olmedo y Bolívar (norte – sur)

° García Moreno, entre Espejo y Rocafuerte (norte – sur)

° Guayaquil, entre Bolívar y Espejo (sur – norte)

° Flores, entre Bolívar y Espejo (sur – norte)

° Montúfar (bidireccional)

° Benalcázar (bidireccional)

Detalles
Puntos estratégicos

° Puntos de hidratación

(Bulevar 24 de Mayo, plaza Santo Domingo, plaza Hermano Miguel, plaza del Teatro, plaza de la Independencia y Basílica)

° Puntos de encuentro

(Plaza de San Francisco, 24 de Mayo y García Moreno, parque Cumandá, parque Matovelle, Basílica y Alameda)

° Puntos primeros auxilios

(Plaza Santo Domingo, plaza Grande, plaza del Teatro, Basílica, bulevar 24 de mayo)