Más de $226.000 se han pagado en indemnizaciones por el seguro agrícola

En el marco de esta emergencia sanitaria por la presencia del Covid-19, que inició el pasado 17 de marzo, se han entregado $216.218,89 en indemnizaciones a agricultores del país, que por diferentes razones han sufrido pérdidas en sus cultivos asegurados.

El Seguro Agrícola protege a los cultivos de helada, granizada, bajas temperaturas, sequía, inundación, taponamiento, deslizamiento, exceso de humedad, enfermedades incontrolables, plagas, vientos fuertes e incendios.

Los beneficiarios pueden recuperar los costos directos de producción en sus cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos, además de reinvertir el capital en la actividad productiva, pueden cumplir con las obligaciones económicas, brinda estabilidad económica y contribuye a mantener los ingresos familiares.

Entre los cultivos seleccionados para el aseguramiento constan: algodón, arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol, trigo.

Un total de 17.652 productores, que representan 57.359,11 hectáreas, se protegieron con el Seguro Agrícola durante el ciclo invernal pasado; es decir, desde el 15 de noviembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.

El Seguro Agrícola es parte del Proyecto AgroSeguro, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y mediante el cual los agricultores reciben un incentivo del 60% del costo del seguro, que en el ciclo de invierno representó un monto de $2.029.357,16, valor entregado a nivel nacional para proteger el sector agropecuario en ese periodo. (JS)