MAG: Gestión del año anterior fue favorable

INFORME. Juan Pablo Castillo, director distrital del MAG.
INFORME. Juan Pablo Castillo, director distrital del MAG.

Las acciones que ejecuta la entidad llegaron a todos los cantones, mediante trabajo interinstitucional.

La política pública agropecuaria ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia de Zamora Chinchipe, cerró el año 2018 con resultados favorable, según Juan Pablo Castillo, director distrital.

Al respecto, mencionó que “se concretaron proyectos favorables para el desarrollo y fortalecimiento del pequeño y mediano productor de la provincia”.

Sobre los resultados obtenidos, detalló que mediante el Proyecto Tierras Rurales y Territorios Ancestrales en 2018 se entregaron 375 títulos de propiedad a productores de diferentes cantones.

De igual manera, con el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao se renovaron 152 hectáreas de café y fueron rehabilitadas 672 hectáreas de cacao, además de que se capacitaron a 1.286 productores sobre manejo agroecológico de cultivos de café y cacao, e implementaron 43 marquesinas para secado de café y cacao.

En lo referente al Programa de Ganadería Sostenible, mediante el trabajo coordinado con los gobiernos parroquiales se inseminó a 185 vacas, las cuales se encuentran en estado de preñez y reciben seguimiento técnico permanente.

En el tema asociativo, están legalmente registradas 89 organizaciones del multisector, a las cuales el MAG brinda acompañamiento técnico.

En lo que ha agricultura familiar concierne, con un trabajo coordinado se establecieron 215 nuevos huertos hortícolas, y con el Proyecto Agenda de Transformación Productiva Amazónica se implementaron 242 planes de manejo integral, los cuales permiten a los productores realizar un manejo innovador y sostenible.

El programa de Valor Agregado permitió la creación de 10 emprendimientos derivados de la leche, hortalizas y frutas se establezcan y con una asistencia técnica permanente mejoren la calidad y obtengan los permisos necesarios para incursionar en el mercado.

Uno de los temas importantes, a decir del director distrital, es el levantamiento de información apícola que se realizó en la provincia, el cual permitió registrar a 94 productores dedicados a esta actividad y 70 recibieron kits que les permitirán fortalecer su labor en el campo. Para atender a este sector se realizó una inversión de 17.500 dólares.

Un espacio que permitió resaltar la producción local fue la III Feria de la Biodiversidad Amazónica Productiva, que sirvió para que los productores expongan y comercialicen la producción de sus fincas.

“Durante el año 2019 continuaremos trabajando con el compromiso y decisión de generar espacios que permitan desarrollar el sector agroproductivo de nuestra provincia”, aseveró Castillo. (WRSA)

CIFRA

681 PRODUCTORES se capacitaron el año anterior en temas de buenas prácticas de manejo sanitario pecuario.