Los candidatos se acoplaron al medio digital en busca de electores

A las 24h00 de hoy (jueves 4 de febrero del 2021), concluye la campaña electoral en el país, de acuerdo a lo estipulado en el calendario electoral. La finalidad del cierre de campaña es, sin duda, la oportunidad que los candidatos tienen para captar la mayor cantidad de votos, sin embargo, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtieron que las aglomeraciones serán limitadas de acuerdo a cada circunscripción urbana y que sus caravanas no podrán detenerse o pausar en ninguna parte.

Pese a que el cierre de campaña electoral es un momento de suma importancia para los partidos políticos, estos tendrán que ser llevados a cabo de una manera diferente, siendo las redes sociales un espacio para alcanzar a un importante número de electores.

Francisca Luengo, directora de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de las Américas (UDLA), asegura que el usar el internet para campañas no es algo nuevo y que los candidatos se han dado cuenta que los ecosistemas digitales deben ser parte de su planificación, que no la pueden descuidar.

Menciona que lo digital “es algo en lo que deben pensar para hacer una campaña, pero es importante destacar que esto es solo un complemento, pues no necesariamente hacer una buena campaña digital hará que ganen la elección”.

En esto coincide José Rivas, experto en temas digitales: “Pese a las circunstancias, marcadas por una pandemia, los candidatos no han descuidado el acercamiento presencial a la ciudadanía pero es claro que varios de ellos han visto en las redes sociales una herramienta de propaganda y de darse a conocer”.

Mal manejo

Pese a que algunos candidatos han intentado acoplarse a las distintas redes, no han sabido dar el mensaje y esto, según Luengo, se debe a que cada red social maneja un formato y audiencia distinta, donde no siempre se justifica enviar el mismo mensaje en todos los medios.

Según Riva, puede ser que en Tik Tok la dinámica es bailar y un candidato baile en un video, se haga viral y de cierta manera se dé a conocer, pero es también necesario plantearse qué propuesta es la que ese candidato dio a conocer. “Y ese es uno de los principales errores que han cometido”

Para el expero, el hecho de que en estas elecciones los eventos masivos a los que solíamos estar acostumbrados en los cierres de campaña no estén presentes, serán las redes sociales un factor fundamental para que de alguna manera los seguidores puedan estar pendientes de sus candidatos.

“Las transmisiones en vivo son la única alternativa que les queda para, de alguna manera, acercarse a sus seguidores, sin embargo hay que rescatar que no tendrá el mismo peso que una concentración presencial”, aseguró. (DC)