Lluvias en La Maná generan estragos en la población

AFECTACIÓN. Las familias afectadas trasladaron sus enseres a la Casa Barrial, mientras se evacuaba el agua.
AFECTACIÓN. Las familias afectadas trasladaron sus enseres a la Casa Barrial, mientras se evacuaba el agua.

El jueves en la mañana, las autoridades recibieron información de inundaciones en La Maná por las lluvias, que generaron el taponamiento de las alcantarillas y la afectación a viviendas.

Según un reporte emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en el sector de Pucayacu Chico se produjo una inundación, que afectó a cinco viviendas y cuatro familias que tuvieron que trasladar sus pertenencias a la casa barrial del sector.

A las 14:00 de ese día se reunieron las autoridades en el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, donde se conoció que las instituciones de primera respuesta realizaron la evacuación del agua y evaluaron las afectaciones.

El evento se habría producido el jueves a las 05:00.
Además, en el sector de El Carmen, en La Maná, también se registró una inundación por colapso de alcantarillas, pero fue atendida por las autoridades del cantón.

La SGR también informó que Pujilí es el cantón más afectado por el invierno y que se toman las precauciones correspondientes con las autoridades para atender las emergencias de manera inmediata, especialmente en el tema de deslizamientos, que afectan a la vía Latacunga-La Maná.

Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos de la Prefectura, explicó ayer que las inundaciones producidas fueron atendidas de inmediato por los niveles cantonales y no se requirió enviar apoyo desde la entidad provincial. Añadió que actualmente se trabaja en una gestión de riesgos donde son las autoridades parroquiales, luego las cantonales y finalmente las provinciales, las que atienden la emergencia, cuando es necesario, pero si se da solución en el primer nivel, es mejor porque la capacidad de respuesta es inmediata. Las autoridades de los diferentes niveles permanecen en alerta.(VHG)