Ligero brillo en cráter y leves bocanadas de ceniza en Tungurahua

Quito

Un ligero brillo en el cráter y débiles bocanadas de ceniza se registraron en el volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Según el último informe del Instituto Geofísico, las emisiones de gas y ceniza alcanzaron los 2 kilómetros de altura, desde el cráter, y se dirigieron, por efectos del viento, al occidente del coloso.

Los científicos que vigilan la montaña también detectaron un ligero brillo de incandescencia en el cráter del volcán, que se pudo observar durante la madrugada.

Además, se registraron 40 seísmos leves de «largo periodo», que se relacionan con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, precisa el informe del Instituto Geofísico.

El Tungurahua empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

El pasado 17 de agosto, el Tungurahua, a unos 180 kilómetros al sur de Quito, generó una violenta erupción, que causó la muerte de al menos cuatro personas, arrasó extensas zonas de cultivos y obligó a la evacuación de miles de campesinos.

EFE