Las Marías del arte quiteño se lucen en Carondelet

REPRESENTACIÓN. Las obras pertenecieron a la Real Audiencia de Quito, época en la se instauró la devoción por la virgen María.
REPRESENTACIÓN. Las obras pertenecieron a la Real Audiencia de Quito, época en la se instauró la devoción por la virgen María.

Desde su inauguración, el pasado 2 de julio, la exposición religiosa ‘Salve Regina: Advocaciones Marianas en la Real Audiencia’ ha recibido cerca de 4.000 personas.

Más de 100 obras conforman la muestra temporal alojada en Carondelet, ubicado en la calle García Moreno, como parte del proyecto ‘Arte en Palacio’, que inició en 2017.

Recorrido

Antes de ingresar, en la planta baja de la presidencia, José Miguel Monar, guía del museo del Palacio de Gobierno, da la bienvenida a los visitantes mientras les explica que muchas de las imágenes que verán pertenecen a conventos, monasterios, iglesias o museos y que, además, es la primera vez que algunas de estas reliquias se exhiben.

EL DATO
De enero a julio las exposiciones temporales de ‘Arte en Palacio’ han recibido 18.709 personas. Las cámaras de fotos se activan al ver a la primera virgen del recorrido compuesto por siete salas. Se trata de la ‘Inmaculada Concepción’, conocida como la virgen de Quito, una escultura tallada en madera por el afamado escultor Bernardo de Legarda, en 1734.

Betty Ruger, turista estadounidense, no disimula su asombro y califica a la muestra como fantástica y asombrosa. “Es muy completa, nunca he visto tantas imágenes de la virgen en un solo lugar. Llevo muchas fotografías para dárselas a una amiga que es muy devota”, añade (AVV).

Espacio. La urna de águila bicéfala es parte del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Quito.
Espacio. La urna de águila bicéfala es parte del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Quito.

Uno de los íconos
° Al pasar a la segunda sala, la atención de la gente se centra en una gran estructura dorada de la que se desprenden un par de alas. Se trata de la urna de águila bicéfala, uno de los símbolos de los miembros de la casa real de Habsburgo, en España y sus colonias.

Monar les dice a todos que este es uno de los íconos de la exposición, ya que se trata de una pieza única de la iconografía de la Real Audiencia de Quito.

Esta obra tallada en madera dorada y decorada por espejos data de la primera mitad del siglo XVII.

Público. Dos visitantes miran el cuadro de la virgen de la merced con santos mercedarios y esclavos.
Público. Dos visitantes miran el cuadro de la virgen de la merced con santos mercedarios y esclavos.

La más antigua
° Cumandá Sáenz, historiadora de arte, señala que Quito, al igual que toda América Latina, tiene una larga tradición mariana. “Se conecta la cuestión del arte con la ciudad en muchos aspectos. Por ejemplo, el nombre más común desde la época de la colonia siempre ha sido María”, comenta.

La exposición reafirma esta idea al mostrar a la advocación más antigua de la capital: la Virgen de las Mercedes. La historia relata que su imagen era llevada en procesión, especialmente para detener los embates que sufría la ciudad a causa de los movimientos telúricos.

Dentro de la exposición, la escultura más antigua, data del siglo XVI y hace culto a la Virgen de la Merced.

La imagen tallada en piedra fue depositada en el cráter del volcán Pichincha, aproximadamente en 1575, y permaneció ahí por más de un siglo. Actualmente, es parte de uno de los altares de la iglesia de San Diego.

Objetos. Una de las pinturas vista desde una custodia de plata dorada con incrustación de piedras preciosas y esmeralda.
Objetos. Una de las pinturas vista desde una custodia de plata dorada con incrustación de piedras preciosas y esmeralda.

Diversos orígenes
° Monar explica que existe un sinnúmero de advocaciones que glorifican a María. La gran mayoría son procedentes de España y otras propias del Quito colonial.

El guía cuenta que la virgen de Loreto fue impulsada por los jesuitas, orden que fundó una casa junto al santuario de Loreto, en Italia. Tiempo después, esta imagen fue venerada por Mariana de Jesús, la primera santa quiteña.

La virgen del Pilar es otra advocación proveniente de Europa. Llegó a la capital desde Zaragoza.

Una vez que los turistas han llegado a la última sala, luego de observar piezas de orfebrería, pinturas y esculturas, se encuentran con un espacio dedicado a los santuarios populares como El Quinche, La Lajas, Baños de Agua Santa y El Cisne.

Luis Alberto Tucarez, guía de un grupo de extranjeros, añade que fueron los milagros de la virgen, los que inspiraron a los artistas cuyas obras propagaron el culto y se mantienen en diversos santuarios. Muchos de ellos ubicados en zonas rurales.

Información
Visitas a la exposición

° La atención es de martes a domingo, de 9:00 a 15:45.

° Se debe realizar una reserva previa llamando al teléfono 382 7150.
° Ingresan máximo 15 personas, cada media hora.

° Se recomienda llegar 5 minutos antes y llevar cédula o pasaporte.