Las exportaciones ecuatorianas a Guatemala han crecido 15% en los últimos 8 años

Redacción QUITO

Esta mañana, en las instalaciones de la Universidad Andina, representantes comerciales de Ecuador y Guatemala dieron inicio a la ‘I Ronda de Negociaciones para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica’ entre Ecuador y Guatemala. Estas negociaciones seguirán hasta el próximo 29 de marzo.

EL DATO
Guatemala recientemente implantó una unión aduanera con Honduras y Salvador, por lo que las posibilidades de ampliar las exportaciones ecuatorianas se amplían a un mercado potencial del 50% del PIB Centroamericano.Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, explicó que Guatemala forma parte de los socios estratégicos del país “por la complementariedad y el gran abanico de oportunidades comerciales y de inversiones que aún falta por explorar”.

En este sentido, el objetivo principal de este encuentro es ampliar los flujos de comercio exterior entre ambas naciones, pero sobre todo dar los primeros pasos para convertirse en importantes socios de inversiones.

Desde que se firmó el acuerdo parcial de comercio, en 2011, las exportaciones ecuatorianas al país centroamericano han crecido un 15%. Actualmente exportamos a ese país varios de nuestros principales productos: camarones, langostinos, productos manufacturados como cocinas a gas, poliprofilenos, cueros y pieles, fregaderos, tableros de madera, cuadernos, medicamentos, entre otros. En total, las ventas anuales llegaron el último año a los 207,7 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones ecuatorianas desde Guatemala, en ese mismo periodo, se han incrementado un 20,5%. El monto total asciende a 180 millones, principalmente en fungicidas, balanceados, papel y cartón corrugado, preparaciones para productos de limpieza, entre otros. (JS)