La sonda lunar europea Smart-1 cumplió con éxito su misión, según ESA

PARIS

La primera sonda lunar de Europa, la nave Smart-1, cumplió su misión superando todas las expectativas, insistieron el lunes los responsables del proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante una conferencia de prensa en la localidad alemana de Darmstadt.

Al día siguiente del impacto programado de la nave en la Luna, el director del programa científico de ESA, David Southwood, afirmó que se trataba de un «éxito» para una misión gigantesca desde el punto de vista tecnológico que desempeñó «un papel de pionera».

El jefe del proyecto Smart-1 en la ESA, Giuseppe Racca, expresó su satisfacción porque «la misión cumplió todos los objetivos tecnológicos que se habían fijado y al mismo tiempo permitió importantes avances en ciencia lunar».

La sonda, lanzada el 28 de septiembre de 2003, entró en una órbita elíptica polar en noviembre de 2004.

Su primer objetivo era probar nuevas tecnologías -como motores iónicos, instrumentos científicos miniaturizados al máximo o un nuevo sistema de navegación- y en este plano «constituye un éxito» de primer orden, recalcó Racca.

Su motor iónico permitió recorrer 100 millones de kilómetros con un consumo mínimo, lo que facilitará la exploración planetaria.

Su cámara AMIE, que apenas pesa medio kilo, tomó unas 20.000 fotografías «muy precisas» y la sonda ha logrado establecer comunicación mediante tecnología láser cuando se encontraba a 130.000 km de la Tierra.

Además su sistema de navegación OBAN funcionó perfectamente, lo que permitirá en el futuro a los vehículos espaciales navegar de forma autónoma.

Por último sus espectrómetros infrarrojos y de rayos X posibilitaron la realización «por primera vez del inventario de todos los elementos rocosos de la Luna», afirmó Manuel Grande, responsable de investigación.

AFP